La UOM reclamó subas del 30% en el inicio de la paritaria

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reclamó ayer un aumento salarial cercano al 30 por ciento, en el marco del inicio de la paritaria con el sector industrial. Tras la solicitud, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.
El pedido gremial se ubica muy por encima del sugerido por el sector industrial que a través de la Unión Industrial Argentina (UIA) había fijado una suba posible del 12 por ciento.
Dirigentes de la UOM exigieron un salario mínimo de entre 1.550 y 1.600 pesos y entregaron a los empresarios un estudio sobre costos, según precisó un vocero gremial. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y las cámaras empresariales del sector.
Acordaron volver a encontrarse la semana próxima, aunque no estimaron una fecha concreta aún, porque estaría sujeta a la agenda del Ministerio.
Esta es la primera reunión que los metalúrgicos tuvieron en lo que va del año para discutir los salarios y que comenzó con un reclamo por encima de la simbólica pauta firmada entre el Gobierno Hugo Moyano, del 20 por ciento.
El piso salarial que la UOM busca fijar es para la categoría de operario, que en términos de sueldo percibido dentro de la escala, es el de menor ponderación. A partir de ese nivel salarial, partirá toda la escala de remuneraciones de los trabajadores metalúrgicos.
La última vez que el gremio se había reunido con los empresarios fue para el pago de un “plus” a fin de año.

IMPASSE
Tras el pedido de incremento, las negociaciones entre la UOM y los industriales pasaron a un cuarto intermedio posiblemente hasta la semana próxima, según consignaron fuentes empresarias.

Artículos destacados