La construcción premium creció 227% en Uruguay

En 2010 se incorporaron 24 nuevos proyectos en Punta del Este, 24% más que en 2009. Argentinos -entre ellos los cordobeses, quienes representan más de 16% del total de las inversiones- y brasileños son los nuevos propietarios.

El sector de la construcción premium se incrementó 227% entre 2001 y 2010 en Uruguay . Esta expansión se ve reflejada en el incremento del volumen físico construido y en el alza de los precios del sector.
Según el último informe elaborado por el Departamento de Estudios de Grupo Edisur, el índice del valor bruto de la producción en el sector se multiplicó por ocho en los últimos diez años.
Además, en cuanto a las perspectivas, este crecimiento en el mercado premium se visualiza principalmente en la cantidad de nuevos emprendimientos desarrollados en la ciudad de Punta del Este.

Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario, sólo en el último año se incorporaron 22 nuevos proyectos a esta ciudad balnearia, 24% más que en 2009. Esto representa una superficie proyectada para la construcción de más de 360 mil m2, la cual supera ampliamente las estimaciones que hacían los especialistas para 2010.
De esta forma, no sólo se recuperó el volumen de proyectos con respecto al crítico 2009 sino que el pasado se constituyó en el segundo mejor año de la década (junto con 2008) en términos de superficie autorizada anual. Si esta tendencia se prolonga, es probable que durante 2011 se alcance la mayor superficie proyectada en una década.

También, a nivel económico, la rentabilidad de los inmuebles es la que favorece esta expansión, dado que el costo de la construcción por metros cuadrados se incrementó apenas nueve por ciento en el último año, mientras que el valor del metro cuadrado creció en igual período 14%, al menos cinco puntos por encima del promedio para los desarrollos inmobiliarios en Buenos Aires.

Compra y venta
En términos comerciales, la oferta medida en metros cuadrados creció un 20% en el último año, alcanzando los 788 mil m2 disponibles a la fecha.
De igual modo se hizo sentir el impulso en la demanda. Dado que las cifras oficiales para el departamento Maldonado muestran que el monto operado en dólares en concepto de operaciones de compraventa inmobiliaria creció en 2010 casi 53% y llegó a 1,3 millones de dólares de circulación en el mercado.

Este boom refleja el fuerte atractivo que presenta Punta del Este para quienes cuentan con excedentes financieros y eligen adquirir un inmueble, dada la incertidumbre que suele presentarse a la hora de decidir en qué invertir. Esta decisión parece ser cada vez más frecuente en la región, en la que se destacan argentinos y brasileños como nuevos propietarios.

Con tonada de aquí
Según publicó Comercio y Justicia oportunamente, los cordobeses representan más de 16 por ciento de las inversiones inmobiliarias en Punta del Este, según constató Nana Lavagna, dueña de una de las inmobiliarias referentes del real estate esteño. Entre los que engrosan esta torta se encuentran los ya conocidos proyectos de Edisur, By Best, Invertia y los flamantes desarrollos de Grupo Betania, entre otros.

La empresaria planteó que, además de la rentabilidad, la seguridad jurídica del país vecino lleva a los argentinos, sobre todo a empresarios del sector inmobiliario y agroindustrial, a volcar sus fondos allá. “El gobierno uruguayo otorga seguridad jurídica, transparencia y tranquilidad a los fondos invertidos en el país, no sólo en el real estate sino también en áreas como la agroindustria”, agregó la especialista.

Artículos destacados