viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Indec informa que ya llegan menos turistas extranjeros

ESCUCHAR

Las pernoctaciones de turistas residentes y no residentes (extranjeros) en establecimientos hoteleros y parahoteleros del país bajó 8,6% en diciembre pasado con respecto al mismo mes del año anterior.
Según la encuesta del Indec, los turistas residentes experimentaron una caída de 5,5% , mientras que los no residentes (extranjeros) mermaron 16,5%. En total, durante el último mes del año las pernoctaciones totalizaron 3.408.718. De esta manera, el 74,1% de las pernoctaciones fue realizada por turistas residentes, con un total de 2.527.270 noches, mientras que el 25,9% restante fue realizado por turistas no residentes, totalizando 881.448 noches.
La cantidad de viajeros hospedados en el mes registró un total de 1.467.699 personas, en su mayoría turistas residentes (1.071.424 personas). La estadía media, en diciembre de 2008 fue de 2,3 días, un promedio de 2,4 días para los turistas residentes y 2,2 días para los no residentes.

La encuesta incluye a las siete regiones turísticas en que el Indec dividió al país. En esta medición no se incluye a la Región Centro (Córdoba) “de donde no se dispone información correspondiente a diciembre de 2008, debido a la falta de datos para realizar las estimaciones pertinentes, por lo cual no se presentan los datos desagregados correspondientes a esta región”, explica en el informe el Indec.
En cuanto al número de viajeros hospedados, la cifra cayó 9,4%, en diciembre de 2008, con respecto al mismo periodo del año anterior, correspondiendo un descenso de 7,5% a los turistas residentes y 14,3% a los no residentes. No obstante, en la región Cuyo se incrementó un 15,7% el número de viajeros hospedados respecto al mismo mes del año anterior. El total de pernoctaciones del año 2008 en establecimientos hoteleros y parahoteleros descendió 3,4% respecto del año 2007, correspondiendo una caída de 3,4% para las pernoctaciones de residentes y de 3,3% para las de no residentes.

No tan mala

“La temporada no fue como las anteriores, pero no fue mala si tenemos en cuenta la crisis y las expectativas que ésta nos había generado hace unos meses”, dijo el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el cordobés Oscar Ghezzi. “La caída en la ocupación rondó el 10% respecto de los mismos meses del 2008 y se produjo una concentración de veraneantes los fines de semana”, agregó. Ghezzi destacó que se computó una caída mayor en la gastronomía, que “en los destinos turísticos fue especialmente afectada por el cambio horario, que da lugar a que anochezca recién después de las nueve de la noche. Esto –acotó– hace que se pierda el primer turno de los restaurantes porque los turistas están en actividad hasta esa hora. Hay que agregarle que turistas y consumidores en general tienen la actitud de cuidar sus gastos con un criterio preventivo”, explicó.

FUTURO
Las perspectivas para los próximos meses, incluyendo la temporada alta de invierno, es que la ocupación de hoteles se ubique un 20% por debajo de la de un año atrás, según la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Osgar Ghezzi, titular de Fehgra y la fil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?