Iberia quiere 60% del mercado que viaja a Europa

El mes próximo la aerolínea abrirá una oficina comercial en Córdoba con el objetivo
de arribar a una frecuencia diaria.  Estima transportar alrededor de 70 mil pasajeros en primer año de operación

Luego de varios años de espera, Iberia anunció oficialmente la llegada de su vuelo directo de Córdoba a Madrid, que comenzará a operar el próximo 1º de octubre con tres frecuencias semanales a bordo de un avión Airbus 340 con capacidad para 342 asientos.

“Esta provincia y el interior de la Argentina tienen un enorme potencial tanto turístico como comercial, lo que implicará un importante flujo tanto de pasajeros como de carga para toda la zona centro de este país hacia España, y viceversa”, declaró a Comercio y Justicia, Manuel López Aguilar, director general de Iberia,  quien aseguró que la expectativa es transportar cerca de 70 mil personas en la ruta durante el primer año de operación.

“Para Iberia es una posibilidad de crecimiento en este país y Latinoamérica en general. Estamos convencidos de que los beneficios para la plaza van a ser muy grandes” agregó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Con el nuevo vuelo, Iberia apunta a captar 60% de los pasajeros (clase turista) de Córdoba y alrededores que viaja a Europa y 80% de clase business; y arribar, en un plazo no muy largo, a una frecuencia diaria.

Para que esta iniciativa sea rentable, la empresa deberá mantener un promedio de 88% de ocupación en sus vuelos.

Para ello, el mes próximo la compañía tiene previsto abrir una oficina comercial en la ciudad, que servirá de soporte para la comercialización de los vuelos en coordinación con el call center y la gerencia de Buenos Aires.

“Nuestro objetivo es consolidar nuestro liderazgo en Argentina, más allá de Buenos Aires, y utilizar a Córdoba como un hub de distribución hacia toda el área, con la alternativa de ofrecer salidas a las provincias de Mendoza, Rosario, Tucumán y Salta”, aseguró Silvia Cairo Jordán, vicepresidenta de ventas internacionales de Iberia.

“Tenemos previsto establecer acuerdos compartidos con Sol y Andes y un abordo no sólo con aéreos sino también terrestre con las distintas provincias de la región”, agregó la empresaria quien destacó que esta conexión permitirá que el aeropuerto de la ciudad se convierta en la puerta de entrada y salida de un territorio muy extenso.

Oportunidad para la carga

El repunte del transporte de carga en los últimos meses es otro de los temas que aportaron en este proceso. “Argentina es uno de los países punteros en generación de carga  y Córdoba y alrededores tienen un potencial importante en este campo, lo que va a suponer  un gran impulso comercial y beneficiar a la industria tanto en costos como en tiempos” aseguró la empresaria.

Para Iberia Argentina, 11% de la facturación proviene del transporte de carga, porcentaje que estiman superar con la operación en Córdoba.

“Desde octubre, Córdoba va a tener la capacidad de 45 toneladas semanales para transporte de carga a Europa. Es una oferta importante tanto para la industria alimenticia como para los derivados de la soja, como así  también para la industria pesada como la metalúrgica y de componentes, cuya logística va a ser capaz de transportar en cuestión de horas”, destacó López Aguilar.

Con respecto a los precios, los directivos de Iberia afirmaron que habrá una tarifa para cada pasajero, tanto para quienes quieran el confort de una business como para los estudiantes. “Vamos a atacar a todos.” Por lo pronto, el lunes próximo, los interesados en adquirir estos vuelos podrán realizar sus reservas a través de la página web o de las agencias de viajes.

A modo de promoción por lanzamiento, Iberia iniciará una campaña que otorgará más puntos a los pasajeros frecuentes que ingresen al programa de acumulación de millas, además utilizará todos sus medios comerciales para difundir el nuevo vuelo y realizará en setiembre próximo un workshop dirigido a  las agencias de viajes de Córdoba y el interior del país. En Argentina, Iberia tiene 26% del mercado que viaja a Europa en clase turista y 28% que viaja en clase business.
La compañía opera 17 vuelos semanales desde Buenos Aires a Madrid, los cuales superan el medio millón de pasajeros entre Argentina y España.

Treinta por ciento del pasaje de estos vuelos está conformado por argentinos y 70%, por europeos.  En Córdoba, la idea es lograr un 50% y 50%. y destinar 15% de plazas para el viajero corporativo y el resto para turismo.

El nuevo vuelo permitirá conectar desde Madrid a cualquiera de los 38 destinos europeos que sirve Iberia. La duración será de 12.15 horas el tramo Córdoba-Madrid y 11.40 horas, Madrid -Córdoba. Iberia, junto a su franquicia Iberia Regional Air Nostrum, ofrece más de mil vuelos diarios a un centenar de destinos.

La empresa invertirá, entre 2009 y 2011, 200 millones de euros en mejorar su clase ejecutiva.

Una buena noticia
Luego de 30 años Córdoba volverá a tener un vuelo directo a Madrid

-A partir del 1 de octubre Iberia volará tres veces por semana entre Córdoba y Madrid.
-Días: lunes, jueves y sábados.
-Horarios: Córdoba-Madrid 14.00 – 06.55 (día siguiente) Madrid-Córdoba: 01.35-09.25
-Es el primer vuelo directo entre Córdoba y Europa de una aerolínea europea.
-Hay una gran apuesta por parte de la compañía en potenciar esta operación mediante el transporte de carga.
-Se prevé transportar cerca de 70 mil pasajeros por año.
-Cuota del mercado Europa Argentina: 26% total, 28% business.
– Cuota de mercado España  Argentina: 30% total y 56% business.
-Expectativas para operación de Córdoba: Cuota mercado Europa Argentina: 60% total y 88% business.
-Iberia conecta Córdoba, a través de Madrid, con 38 ciudades europeas, 36 españolas, nueve en África y una en Medio Oriente.

Artículos destacados