Hoteleros apuntan contra la competencia desleal

INFORMAL. En Carlos Paz, 60 por ciento de la oferta de alojamiento está fuera de regla.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba confía en que este
año sea aprobada la ley para regularizar los establecimientos informales

El sector hotelero gastronómico de la provincia viene transitando una situación difícil: un incesante incremento de costos así como la creciente e importante competencia desleal a raíz de la oferta de alojamiento informal.
En este marco, los principales referentes de la industria apuestan a un futuro mejor a partir de las expectativas asentadas en el proyecto del ley elevado a la Unicameral contra la informalidad, que probablemente sea aprobado este año.
“Sin lugar a dudas, no ha sido un año fácil aunque tuvo sus altibajos. Se caracterizó por el doble esfuerzo que hemos tenido que poner los empresarios en nuestros establecimientos para poder mantenerlos y continuar con una oferta de calidad, más allá de cada escollo que encontramos en nuestro trabajo diario”, reflejó Cristina Patricia Oddone, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba en su mensaje de fin de año.
“La industria vive un proceso de reacomodo y adaptación a la economía general del país. Nos encontramos en una situación complicada que afecta nuestra rentabilidad y donde el ajuste de los precios de nuestros servicios básicos no se pueden trasladar a las tarifas”, agregó a Comercio y Justicia Alejandro Morini, secretario de la entidad.
“Además, nosotros tenemos nuestro propio ‘Uber’: entendiendo que 90% de las reservas se hace vía electrónica y es en estos sitios donde la mayoría de la oferta de alojamiento está en negro”, explicó Moroni. Como para tener una idea del “mapa” de la informalidad, Moroni graficó que, “por ejemplo, en Carlos Paz hay 40.000 plazas hoteleras reguladas y por mes ingresan cien mil turistas, de los cuales  60% se aloja en establecimientos fuera de regla”.

A partir de este panorama, la entidad ha llevado adelante una profunda investigación sobre los alquileres informales junto a la consultora internacional Crowe Horwath, pudiendo de este modo presentar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales los datos relevados y trabajar en conjunto con ellas para que se regularice esta modalidad de “competencia desleal”.  “Tenemos gran expectativa en que este año el proyecto que elevamos a la Unicameral se convierta en ley. Lo único que pretendemos es que los establecimientos informales aporten igual que los que están en regla”, explicó Fernando Faraco, director de la Asociación.

Derecho intelectual
Entre otras acciones para revertir la situación complicada que atraviesa el sector, la entidad logró que el proyecto sobre derechos intelectuales -que prevé que las habitaciones de hotel sean consideradas propiedad privada- sea presentado en el Senado de la Nación.
“Esta iniciativa nació en Córdoba y puede resultar una buena noticia para los hoteles que hoy tienen que pagar los derechos intelectuales de cada habitación, esté ocupada o no, lo cual es una gran injusticia”, opinó Moroni.
Por otro lado y en relación con los planes a futuro, la asociación anticipó que este año continuará con las capacitaciones y la participación en ferias y workshops.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Nos encontramos en una situación complicada que afecta nuestra rentabilidad: el ajuste de los precios de nuestros servicios básicos
no se puede trasladar a las tarifas”

Artículos destacados