Gama lanzó oficialmente su loteo de Barrio Norte

Barrio Norte. En la primera etapa se lanzan 391 lotes; la expectativa es vender la totalidad en 150 días.

Luego de la liberación de Jorge Petrone, esta desarrollista salió a la luz para presentar su nueva inversión: $50 millones, y mostrar sus obras en marcha. Hernán Huergo dio detalles, reconoció caída en ventas, buen flujo de caja y market share de 65%, pese a la mala “publicidad” que significó el proceso judicial contra el presidente de la empresa.

“El mercado del inmueble está en baja y por eso este lanzamiento responde a un tipo de producto que no es el habitual. Hay demasiada oferta de departamentos de un dormitorio, a la que el mercado responde de manera reacia y con cautela. Además, las medidas macroeconómicas no están ayudando porque la suba de las tasas ha transformado el negocio financiero de mayor atractivo. Y la gente que corría a refugiarse en ladrillos lo sigue haciendo, pero no es el grueso de los compradores porque lo existente hoy es el mercado de oportunidad”, dijo ante una pregunta de Comercio y Justicia el gerente Comercial de Gama, Hernán Huergo.

Estas declaraciones fueron hechas la semana pasada en el marco de la presentación a la prensa del loteo Barrio Norte, que se llevó a cabo en el piso 18 de la Torre Gama de Alto VillaSol, domicilio del propio Jorge Petrone -quien no pudo estar presente-.
La apuesta de la desarrollista se condice con los indicadores de ventas, que más allá de las caídas consecutivas, demuestran que los lotes son los únicos hasta el momento que tienen chances de salvación.

Barrio Norte se emplaza en un predio de la compañía que tiene 300 hectáreas, ubicado atrás del Country San Isidro, sobre el ejido urbano de Córdoba. De esa porción de tierra, el loteo utilizará 80 hectáreas en tres etapas para esta urbanización.

“En esta primera etapa son 391 lotes de 360 m2. Se trata de un loteo tipo abierto, sin expensas, que vamos a terminar de desarrollar en 14 meses”, apuntó Huergo, quien aseguró que la segunda y tercera partes del loteo se lanzarán en función de la respuesta del mercado.

En esta primera fase, la desarrollista invertirá 50 millones de pesos en infraestructura, según confirmó Huergo, quien confió en que podrán vender la totalidad de los terrenos en 150 días.

“El precio de lista de los lotes es a partir de 296 mil pesos, que se pueden pagar con nuestro sistema de financiación: 30% de entrega hasta la tenencia y a partir de allí, 180 cuotas que se pueden pagar en dólares, con el interés de 1% mensual, y en pesos, con interés de 1% mensual más los ajustes por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción”, especificó Huergo.

Ritmo y ventas
En la presentación Huergo destacó la entrega de la primera torre de Terra Forte II, complejo que marcó un hito en la comercialización de 456 departamentos en 90 días, anticipado por Terra Forte I, vendido en 110 días.

El directivo admitió que el ritmo de ventas ha caído, aunque aclaró que Gama no debió bajar los precios como sí lo ha hecho el resto de los desarrollistas del mercado. “Las empresas necesitan vender para pagar sus obligacines y entonces bajan sus precios exageradamente, hay quienes fuerzan esa diferencia de precio y se habla de descuentos brutales. Nuestro caso es diferente porque tenemos mucha flujo de caja, producto de la cobranza de todos los complejos que hemos entregado y construido, con los que tenemos saldo a favor en todos ellos”, especificó.

“Si bien las ventas han caído, nosotros seguimos a buen ritmo, tenemos un market share de 65% en Córdoba, es decir, de cien departamentos que se venden en la ciudad, 65 los vende Gama”, aseguró el gerente, quien apuntó que el año pasado ese promedio rondó 56%.

Respecto a la incidencia de la situación judicial de Jorge Petrone, Huergo señaló: “La situación paradójica de esto es que Jorge (Petrone) es quien nos insuflaba ánimo desde la prisión, eso nos llenó de vigor y optimismo. El trabajo de la empresa continuó a buen ritmo, no se ha modificado nada, Gama ya era una empresa delegada por Jorge, quien no tiene participación operativa o en la gestión de la misma desde ya hace dos años. La situación no es de buena publicidad, es difícil que la gente entienda que esto fue un simulacro de juicio, que la cantidad de irregularidades que se cometió fue absurda. Es difícil que entienda que éste es un sistema penal perverso en el que uno empieza siendo culpable y termina siendo culpable . Es difícil, pero nosostros seguimos midiendo el impacto según nuestros resultados, la medida del mercado 65% es del mes pasado. A pesar de la situación, todos nos siguieron apoyando, tanto los bancos como los proveedores, los contratistas y el equipo de trabajo también”, concluyó.

Artículos destacados