Fiat Auto ganó el Premio Nacional a la calidad

Es la primera automotriz argentina en obtener esta distinción que se instituyó por ley en 1992.

Fiat Auto Argentina, automotriz que tiene su planta fabril en Córdoba, recibió el premio a la calidad en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes.

El premio distingue a las compañías que trabajan con la mirada puesta en la excelencia en el modelo de gestión y es la primera empresa del rubro en recibir esta distinción.

El Premio Nacional a la Calidad fue instituido en 1992 por la ley 24127 como un medio para generar modelos que sirvan de guía empresarial. Su objetivo fue promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios. Es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad que realiza una evaluación y diagnóstico de las organizaciones, con autonomía técnica y que ejecuta una Junta de Evaluadores. Algunas de las características de la evaluación tuvieron como eje el enfoque en los clientes y el mercado; la responsabilidad social de la empresa, el liderazgo de la conducción, la gestión de la calidad; la administración de los procesos; la creatividad y la innovación, así como el compromiso en las relaciones con los proveedores e integrantes de las redes de comercialización.
Este Premio Nacional a la Calidad tiene correlatos internacionales en Estados Unidos, Japón, Europa y Brasil. En ese orden, es el equivalente argentino de premios tales como el Premio Europeo a la Calidad –gestionado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, creada en 1988 en Bruselas. También el Premio Deming a la Gestión Total de la Calidad de Japón –entregado por primera vez en 1951 y que otorga la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses-; el Malcolm Baldrige National Quality Award de Estados Unidos –establecido en 1987 y administrado por el Departamento de Comercio del gobierno norteamericano-.

En Latinoamérica existe el Premio Nacional a la Calidad, en Brasil, que entrega la Fundación para el Premio Nacional a la Calidad desde 1992.

“Fiat cumple con la premisa de ser cada día una empresa sustentable, focalizada en las personas, la sociedad y el cuidado medioambiental”, comentó Gerardo Bovone, director de la planta de Córdoba.

Artículos destacados