Ventas en súper se mantienen pese a merma de 30% en carne

Los supermercados cordobeses aumentaron hasta tres puntos las colocaciones reales en octubre con relación a septiembre. El consumo de los cortes vacunos bajaron, pero subieron otros.

La disminución en el consumo de la carne vacuna tuvo su mayor expresión en octubre, mes en que los precios aumentaron más de 30%. No obstante, esto no perjudicó  las cadenas de supermercados locales, que supieron equilibrar sus ventas gracias a un consumidor que acentúa sus preferencias por el cerdo, el pollo y las pastas. “Desde fines del año pasado a éste la venta de carne ha mermado 50%, y de ese porcentaje, la mitad se ha producido en octubre”, apuntó a Comercio y Justicia Benjamín Blanch, de Buenos Días. Esto no ha repercutido en sus ventas, que vienen aumentando entre dos y tres puntos mensuales.

“La gente no deja de comer carne sino que cambia el hábito de consumo”, confirmó Blanch, quien agregó que los cortes de pollo subieron 40% en lo que va del año y los de cerdo, 10%.

En Almacor, la baja de la venta de la carne vacuna rondó 20%, con precios que alcanzaron hasta $40 el kilo de pulpa. “El consumo acumulado de pollo se incrementó 30% y el de cerdo, 50% ”, apuntó Daniel Floridia, gerente comercial de la cooperativa.

Con un crecimiento en unidades previsto para este año de 9% (0,75% promedio mensual), Almacor incrementó más de 0,35% su volumen de venta en octubre con respecto a septiembre, lo que demuestra que la balanza se mantiene en equilibrio. En facturación, aumentó 6,2% .

En igual sentido, Ricardo Brasca, de Cordiez, graficó que ante los altos precios de la carne, el comprador durante octubre se mostró más motivado por las pastas, gusto que viene agudizando desde fines del año 2009. Las colocaciones de cortes vacunos bajaron 30% en las góndolas de la firma, sin embargo, el período medido fue mejor que septiembre, en tanto facturó 4,5% más (2% fue el crecimiento real).

Artículos destacados