Epial se consolida y redobla su expectativa

PRECEDENTE EPIAL 2013. Reunió un centenar de empresas del sector y convocó a más de tres mil visitantes vinculados con la industria alimentaria.

El Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria, que se realizará del 4 al 6 de noviembre de 2015, espera incrementar 20% la cantidad de expositores en relación con la edición 2013, que reunió un centenar de empresas de todo el país y el exterior.

Luego de una exitosa primera experiencia -que se desarrolló el año pasado- y con grandes expectativas para la próxima, ayer se anunció en Córdoba la segunda edición del Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria (Epial), que se efectuará del 4 al 6 de noviembre de 2015 en Forja Centro de Eventos.

En esta ocasión, el Comité organizador conformado por la UIC (Unión Industrial de Córdoba) y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), difundió todas las instancias y novedades que propone esta experiencia que tiene como objetivo reunir en un solo lugar a referentes del sector tanto a escala nacional como internacional.

“Más allá de la incertidumbre de la economía en general, la industria alimentaria siempre va a traccionar y generar oportunidades. Nosotros apostamos a un futuro de desarrollo y que este encuentro que, desde un inicio se propuso como bianual, se consolide en el calendario regional y siga creciendo. Córdoba es una de las regiones de Sudamérica con mucho potencial en cuanto a la transformación de la materia prima en valor agregado”, adelantó a Comercio y Justicia Daniel Urcía, vicepresidente del Departamento de Alimentos de la UIC.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Para la próxima edición, estimamos superar en 20% la cantidad de empresas que expusieron el año pasado, así como también el flujo de visitantes que, según nuestros cálculos, arribará a los cinco mil”, auguró el directivo.

Vale destacar que, en su primera edición, la feria convocó a más 3.000 visitantes calificados en torno a cien empresas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba que expusieron tecnología, productos y servicios. También, dicha edición fue escenario de más de quinientas entrevistas comerciales con 12 operadores internacionales de Angola, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, México y Uruguay, y siete supermercados y tiendas radicados en Argentina, los cuales tomaron contacto con más de noventa representantes de firmas locales. Las empresas participantes expondrán tanto productos terminados y a sus proveedores del rubro como maquinaria, envasado, embotellado, refrigeración, servicios, logística, higiene, indumentaria y bebidas, entre otros.

“En esta oportunidad, apuntamos a convocar a expositores de todo el país y hacer más hincapié en el Noroeste y Cuyo. También encaramos un proceso de búsqueda de empresas en Latinoamérica y otros países del exterior, así como también de jefes de compra de grandes y pequeñas cadenas de supermercados”, adelantó Urcía, en tanto que apuntó: “Este año comenzamos con más tiempo y con una agenda de contactos que quedó de 2013, de la cual más de 70% ya confirmaron su participación para la próxima feria”.

En este sentido y a los fines de incrementar la presencia de expositores, miembros de la organización de Epial participaron recientemente de Tecno Fidta, la otra feria especializada de la industria alimentaria organizada por Messe Frankfurt, que se realizó el mes pasado en el centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Tres ejes
La segunda edición de Epial está planteada en tres ejes: uno expositivo, en el que participan tanto empresas elaboradoras y/o fabricantes de productos como proveedores de maquinarias y servicios. Un eje comercial, conformado por un espacio específico para rondas de negocios organizadas por la Cacec y la agencia ProCórdoba, y donde la expectativa de la organización es aumentar los encuentros comerciales que se concretaron en 2013.

Y un tercer eje vinculado con actividades paralelas, que estarán a cargo de las más de 20 cámaras coorganizadoras que se ocuparán de sumar talleres y charlas de capacitación. Además, en este ámbito, se sumará un cierre con una “Jornada de actualización profesional” para los visitantes y participantes del evento.

Esta feria profesionalizada está dirigida a todo aquel que esté vinculado con la alimentación, como fabricantes de productos, comercializadores, proveedores, estudiantes y profesionales, incluso aquellos interesados en montar un microemprendimiento.

Artículos destacados