En la crisis, Ricky Sarkany duplica su propuesta en productos y comunicación

“En épocas de crisis hay que invertir, mientras que en tiempos de auge se puede ahorrar”. Esta teoría fue aplicada por Ricky Sarkany, dueño de la marca nacional de calzado que lleva su nombre y que este año duplicó su apuesta en la línea de productos y la estrategia de comunicación.
En tal sentido, la empresa realizó una campaña publicitaria con locación en Nueva York, que demandó el doble de presupuesto que el resto de las acciones anteriores. “A partir de esta iniciativa y sabiendo de su fortaleza y alcance, decidimos asistirla con mayor producción e invertir en capital genuino, es decir con cuero para abastecernos. También invertimos en know how, tecnología y capacitación”, comentó Sarkany a Comercio y Justicia, en el marco del lanzamiento de su segunda fragancia que se llevó a cabo ayer en el Córdoba Shopping de Villa Cabrera.
“Lo mejor y único que sabemos hacer son zapatos, ¿por qué no vamos a invertir en ello? Y la decisión fue acertada ya que estamos mejor que el año pasado en una época de pseudo crisis, porque considero que puede llamarse crisis lo que vivieron mis padres en la posguerra”, destacó el empresario.

“A principio de año hicimos un cálculo simplista: la gente no iba a tener un aumento en sus ingresos pero sí en sus gastos, por lo que lógicamente iba a quedar menos plata para este tipo de adquisiciones. Sin embargo, pese a ello las ventas no cayeron, ni en unidades ni en dinero”, afirmó Sarkany en tanto que agregó que “está comprobado que la mujer va a recortar gastos como psicólogo, salidas o peluquería, antes de privarse de comprar un zapato”.
Según el empresario, la crisis no afectó al país como lo hizo con Estados Unidos “donde cerró el 50% de los comercios, y del resto, una gran parte tiene liquidaciones de hasta 70%. La gente no compra y sólo una mínima porción de las marcas, basada en su trayectoria y trabajo de imagen subsistía”.
Así y todo, la política es ser conservadores. “No tenemos planeadas más aperturas, pero estamos lanzando nuevos productos como la segunda fragancia de mujer y próximamente la primera de hombre y una para adolescentes.

La firma calcula para el 2009 un crecimiento de 12%, que decae en relación al año pasado, en el cual se registró un incremento en la facturación del 20%. “Seguimos creciendo sin hacer una inversión mayúscula, y haciendo que nuestros locales sean más rentables y más poderosos”, remarcó.
Ricky Sarkany cuenta con 130 locales en Argentina y Latinoamérica, de los cuales diez son propios y el resto franquicias. La última apertura fue en una gran sucursal de 180 m2 en el nuevo centro comercial Dot en Capital Federal. Su fábrica está enclavada en Buenos Aires donde produce 2500 pares por día.
“Córdoba es la primera plaza luego de Buenos Aires y la segunda en ventas a nivel nacional. Esto es así porque, por un lado, toda la información llega en tiempo real, y por el otro, porque la mujer cordobesa es abierta para todas las propuestas Sarkany que se destacan por ser novedosas, de vanguardia y transgresoras”, finalizó.

Artículos destacados