Mercosur: buscan acuerdo para movilidad profesional

Colegios, consejos y federaciones profesionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sesionan en Córdoba con el objetivo de “homogeneizar” las condiciones del ejercicio profesional, a los efectos de que posibiliten la libre circulación de graduados, servicios y empresas en el ámbito regional.
La reunión internacional, que abrió ayer en la la Facultad de Ciencias Exactas (UNC), nuclea a agrimensores, agrónomos, arquitectos, geólogos e ingenieros de los países mencionados, quienes pretenden garantizar un control eficaz sobre las responsabilidades técnicas y éticas dentro del Mercosur.
“Estamos trabajando en la homogenización de los perfiles profesionales de los países miembros y armando una propuesta de planeamiento estratégico en este sentido, lo que implica analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la integración”, explicó a Comercio y Justicia José Zambelli, titular de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia) y coordinador temporario de la Comisión para la Integración del Mercosur (CIAM).

Para el directivo, se debería ir más allá del bloque regional y pensar en una confluencia sudamericana más amplia, que no sólo incluya el punto de vista energético, industrial, comercial y bancario, sino también el profesional. Sin embargo, reconoció que es un proceso que llevará años, más aún teniendo en cuenta el tiempo que le llevó a la Comunidad Económica Europea lograr la unificación.
Para avanzar hacia la posibilidad de una movilidad de universitarios “sin barreras” -como las que actualmente existen- los referentes de colegios y federaciones profesionales están “armonizando” con algunas universidades de la región todo lo referido a niveles de evaluación y acreditación de carreras.
En este sentido, el coordinador del encuentro -que terminará mañana-, sostuvo que también “habrá que avanzar a nivel de los ministerios de Educación de los países miembros”.

“Edificio seguro”

En el marco de la sesión de la CIAM, hoy se presentará el proyecto “Edificio seguro”, una iniciativa que tiene por objeto certificar la seguridad de los edificios existentes con parámetros compartidos dentro del Mercosur.
Ocho son los protocolos técnicos considerados obligatorios para la obtención del certificado de edificio seguro y otros cuatro los que atienden aspectos de sustentabilidad que, sin ser obligatorios en esta instancia, permiten iniciar el tránsito hacia la sustentabilidad de los edificios existentes.
Posteriormente, se realizará la presentación del Congreso Mundial de Ingeniería 2010, que se efectuará en Argentina. Está prevista también la disertación del embajador Oscar Laborde, representante especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. También estará presente el titular de la Confederación General de Profesionales argentinos, Raúl Margariños.
Todas estas actividades se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Artículos destacados