Empresas frenan aperturas pero analizan franquiciarse

El modelo de franquicias es, sin duda, uno de los más utilizados por los inversores. Ofrece la posibilidad de expandirse a través de capitales de terceros y es una forma de aprovechar el “saber adquirido” en un negocio a lo largo de los años.
Con todo, desde la consultora cordobesa Centrofranchising habían previsto el desembarco este año de una treintena de marcas en la plaza, plan que se pudo cumplir en parte.
“El pronóstico estaba supeditado a la reducción de los costos de los alquileres de locales, pero se han endurecido las posturas y ahora están sobrevaluados y muchos, desocupados”, explicó a Comercio y Justicia Pablo Pascolo, de la consultora, en ocasión de celebrarse ayer el Día de las Franquicias.

Esto, inmerso en un contexto de crisis, condujo a los inversores a frenar sus planes de expansión desde el mes de septiembre. “Siguen los consejos de los especialistas de tratar de mantener la liquidez”, precisó Pascolo.
Sin embargo, aseguró que el ritmo de consultas para desarrollar franquicias se mantiene al mismo ritmo. Las marcas de mayor interés son: Delicity, Café Martínez, Mega Donner -fast food de comida turco alemana- y Neo Zoo, de venta de alimentos y juguetes para animales.

Si bien los planes de inversión están, por ahora, congelados, Pascolo asegura que es buen momento para iniciar la etapa del desarrollo del sistema. “Es la época ideal para delinear el desarrollo interno del negocio, para ordenarse y prepararse para un buen momento”, explicó Pascolo, quien agregó que es meritorio “fijar objetivos claros con una política a largo plazo”.
Actualmente, la consultora avanza en el análisis del modelo con cuatro marcas de Mendoza y cinco de Córdoba: Junior V (lomitos y pizzas), Divas y Divinas ( decoración de cuarto de niños), Lekons (distribuidor mayorista de sanitarios) y Pizzería Don Luis.

La sugerencia

“Que estén atentos al movimiento de desocupación de locales para alquilar y a las zonas”, dijo Pascolo. “Es el momento ideal para movilizar a la gente e iniciar el proceso de desarrollo de franquicias”, agregó.

Proyectos de expansión
Delicity: proyectan instalar cuatro bocas más en Córdoba.
Mega Donner: tres locales en Córdoba y abrirá dos más en diez días (Colón y Cañada y cerca de Casa de Gobierno).
Café Martínez: 30 en el país, uno en Córdoba y una reserva de zona en el norte de la ciudad.
Neo Zoo: 19 bocas en el país y 10 en Córdoba. Abrió recientemente en Bº General Paz y en Paseo Rivera Indarte.

Artículos destacados