martes 5, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
martes 5, diciembre 2023

El BCRA evalúa emisión monetaria debido a la expansión de la economía

ESCUCHAR

El mayor crecimiento podría aumentar la demanda de dinero y la emisión se mantendría dentro de las exigencias del FMI.

El Banco Central (BCRA) evalúa modificar las metas contempladas en el Programa Monetario 2010 para ajustar los cálculos a la evolución de la economía.

El Presupuesto 2010 que el BCRA tomó para sus proyecciones sobre el circulante fueron superados por el crecimiento de la economía, lo que podría ocasionar faltantes para cuibrir la demanda real de dinero.

La “Ley de leyes” estimó un  crecimiento de 2,5% en 2010, inferior a los  pronosticós previos. Para salvar la brecha se emitirían unos 10.000 millones de pesos extra  hasta fin de año sin incumplir con el Programa Monetario que vigila  el FMI.

Hasta ahora, el Programa establece que los medios de pago privados (M2) -el agregado más relacionado con la inflación- deberían ubicarse a fin de año entre 185.798 millones y 197.400 millones de pesos, lo que representa un crecimiento interanual de entre 12,1 y 19,1 por ciento. Ese cálculo partió de una previsión de crecimiento de 2,5% ciento, un superávit en la balanza comercial de 14.000 millones de dólares y un alza en el índice de precios implícitos del Producto Interno Bruto de 8,8%. Pero el 6 de agosto el M2 ya estaba en 197.100 millones de pesos entre el circulante en la calle y lo que está depositado en cajas de ahorro o cuentas corrientes bancarias.  A eso se le suma la emisión de pesos para la compra de dólares y la emisión fiscal debido a que el BCRA le girará al Tesoro 90 por ciento de las utilidades que obtuvo en su ejercicio 2009, a pesar de que la mayor parte de ellas son financieras.

Si el crecimiento se ajustara a 7,5 por ciento anual, “un rango del M2 privado de entre 195.000 y 207.000 millones de pesos sería razonable manteniendo constantes el resto de las variables”, según la consultora Prefinex. De todas las variables, sólo el superavit comercial sería algo menor a las estimaciones, debido al aumento de las importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?