Desarrollo de usos mixtos: combo de tipologías y valor agregado

El mercado inmobiliario se moderniza en busca de nuevos formatos para ofrecer a los inversores diferentes alternativas de negocios. Un ejemplo de esto son los Desarrollos de usos mixtos o múltiples, una de las tendencias que, según los especialistas, dominarán el mercado a corto y mediano plazos. Son emprendimientos que combinan más de una tipología, generando “miniciudades” cuya fórmula básica –que varía según el caso- combina residencias, oficinas, locales comerciales y hotelería.

Los Desarrollos de usos múltiples tienen la ventaja de ofrecer buenos niveles de rentabilidad, lo cual hace que los desarrolladores se interesen en ellos. Patricio Fucks, presidente de FEN Hoteles, aseguró en la Expo Real Estate de este año: “El PIB sigue creciendo y la gente continúa invirtiendo en ladrillos tradicionales, como las residencias. Eso hace que su rentabilidad baje y aparezcan estas nuevas opciones”. Éste es el plus de estos formatos, en los cuales, además, el riesgo se diversifica. Puntualmente, en Argentina, hablamos de rentas de entre 8 y 12%.

La desarrollista cordobesa Euromayor es una de las representantes de este tipo de producto, ya que cuenta con Center, ubicado en Nueva Córdoba. Andrea Pérez Maurino, gerenta de la empresa, señaló: “Aquí se combinan la vista urbana y familiar, posibilitando tener en un mismo espacio departamentos, pent-houses, oficinas, locales comerciales y cocheras”.

Y parece que el inversor cordobés se está acostumbrando a estas nuevas propuestas del real estate. La razón más fuerte tiene que ver con que, como ya dijimos, aseguran buenos niveles de renta. “El público responde tan bien a este tipo de desarrollos que, de hecho, para Euromayor, Center es uno de sus emprendimientos más exitosos”, dijo Pérez Maurino.

Fuente: elinmobiliario.com

Artículos destacados