El Ersep aprobó sin cambios el aumento en las tarifas de EPEC

El aumento llegará desdoblado entre noviembre y febrero y alcanza un acumulado de 28,9%. Hubo empate y debió votar el presidente del directorio, Rody Guerreiro.

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer un incremento de 28,9 por ciento acumulado en las tarifas de la EPEC, desdoblado en 15,9 por ciento desde noviembre y 11,2 por ciento desde febrero.

El expediente -que venía con el visto bueno de la Gerencia de Energía del ente- fue avalado por los tres vocales en representación del oficialismo: Luis Arias, Jorge Saravia y Rody Guerreiro, mientras que votaron por la negativa los vocales por la minoría, Juan Pablo Quinteros, por el juecismo, y Alberto Castagno, por el radicalismo. En tanto, el vocal en representación de los usuarios, Roberto Andaluz, también votó en contra.

En ese marco, desniveló Guerreiro, como presidente del directorio.

En el oficialismo justificaron la aprobación señalando que el pedido de aumento fue fundamentado y contó con el aval de los técnicos del organismo de control.

En tanto, los sectores opositores criticaron la suba desmedida para “tapar los agujeros negros que tiene la empresa”, según indicó Quinteros.

Por su parte, Andaluz cuestionó que buena parte de la suba tenga relación con el desmedido gasto salarial de la compañía eléctrica.

Como fuere, el aumento quedó aprobado y ahora deberá ser publicado en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.

El aumento será retroactivo al día primero de noviembre por lo que, en el caso de consumos cuya lectura bimestral haya incluido octubre y noviembre, se aplicará parcialmente y conforme los días del mes en que comienza a regir el incremento.

En la EPEC se aclaró que con estos aumentos se cubrirán las subas de costos y confirmaron que no habrá suba de tarifas durante el año próximo.

El último aumento tarifario había sido en noviembre pasado, de 12 por ciento más 3,8 por ciento de un cargo para obras de transporte en el norte provincial.

Artículos destacados