De los plazos fijos, 50% está depositado en 5 bancos

Los ahorristas se inclinan, como es habitual, por las entidades más sólidas tanto del sector oficial como del privado. Sin embargo, en cantidad de títulos, el banco Credicoop lidera el ranking

De un total de alrededor de 30 bancos nacionales, cinco de ellos concentran 48,8 por ciento del total de los plazos fijos depositados en el sistema financiero argentino. Estos bancos son el Nación, el Provincia de Buenos Aires, el  Galicia, el BBVA y  el Macro.

A pesar de que las tasas  no  alcanzan a cubrir la mitad del aumento de la inflación -según la medición de las consultoras privadas-, en la actualidad llegan a  $92.000 millones y “acumularon en los últimos doce meses la mayor expansión desde la salida de la convertibilidad”, según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Sin embargo, el negocio de los depósitos le gana al dólar y es la más simple de las inversiones, ya que sólo requiere pasar por la ventanilla de una sucursal. El informe del BCRA agrega que “las colocaciones de particulares y empresas presentan un crecimiento de 34%, considerando los datos al último día de cada mes”.

Según la visión oficial, este fuerte incremento se evidencia tanto en el segmento mayorista como en el tramo minorista.

En tal sentido, aquellas colocaciones  cuyo monto resulta inferior al millón de pesos crecen a un ritmo de 28% interanual, mostrando una velocidad superior a la observada durante los últimos años.

El primer cuarto del año dio cuenta de importantes cambios en la estructura de depósitos, tanto en pesos como en moneda extranjera.

– En pesos,  a fines de marzo, el sistema mostraba un incremento de 5% respecto a diciembre. Un porcentaje que se extendió a 46 por ciento si la comparación se hace con igual mes del año anterior.

– En dólares: en el trimestre treparon 4,8%, en tanto que en términos interanuales aumentaron 29 por ciento.

El repunte registrado más que triplica la tasa de interés ganada en ese lapso, lo que marca un importante flujo de fondos que han ingresado al sistema. Cabe destacar que este crecimiento se debió, fundamentalmente, a los depósitos mayoristas, ya que su escalada alcista más que duplicó aquellos menores al millón de pesos.

En cuanto al tiempo de  los plazos, lo más significativo ha sido el avance de los que van de 30 a 59 días, que ya concentran 57% del total.

Credicoop, en cantidad
El banco cooperativo Crediccop, a pesar de concentrar sólo 6,3 por ciento del monto total de los depósitos, lidera junto con el Macro la cantidad de los plazos fijos.  También marcha en tercer lugar en cuanto a la tasa anual que cancela por los depósitos.  El Santander abona un interés aanual de 9,75 por ciento, el Galicia ofrece 9,30 por ciento y el Credicoop 9 por ciento. Éste  tiene depósitos por 6.759 millones de pesos, con un crecimiento anual de 33 por ciento.

El aumento de los depósitos a plazos  de hasta  60 días es la respuesta natural de los inversores minoristas a la incertidumbre propia de un año electoral, según la opinión de los analistas.

“Cualquier depósito que exceda los plazos de las elecciones está atado a un riesgo mayor. Hay que tener en cuenta, además, que el Gobierno va a tener que subir el dólar por la presión que genera la inflación”, según la consultora financiera  Ciima-Eseade.

Sin embargo, particulares  y  empresas se inclinan a depositar sus fondos, porque si bien saben que las tasas son bajas, le van a ganar al dólar.

Artículos destacados