sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Culpan a la concentración de criadores por alza de la carne

ESCUCHAR

Apyme Córdoba negó la presencia de un desborde inflacionario y adjudicó los aumentos de la carne a un proceso de concentración de la tenencia del ganado.

Según la entidad, se está revirtiendo el proceso de liquidación de stock debido a los bajos precios internacionales y cede la sequía, por lo que con políticas activas se pueden regular los precios.

De acuerdo con el informe del departamento técnico de Apyme a cargo del contador Gabriel Tobal, entre 2007 y 2009 la carne vacuna aumentó el doble o el triple en relación con el pollo y el cerdo, pero ello no implica necesariamente la presencia de un desborde inflacionario.

“Las condiciones climáticas del período 2008/2009 de sequías -no conocidas en los últimos 50 años- unidas a la depresión de los precios internacionales indujo a una importante liquidación de stock que mantuvo los precios estacionarios hasta fines de 2009”, resume el estudio el origen del problema.

Agrega que la abundante lluvia y las mejores pasturas produjeron una reversión en el ciclo con tendencia ahora a la retención de vientres motorizada por necesidades de recomposición del stock por un lado y por las previsiones de precios internos sostenidos y en alza desde diciembre 2009. Hasta enero 2010 los precios promedio, en súper y carnicerías, treparon 25%.

Sin embargo, Apyme sostiene que no debe dejar de mencionarse el papel de los “formadores de precios” de la carne vacuna y que no es suficiente citar la cantidad de ganaderos que existen sino en qué forma se distribuye el ganado poseído.

La entidad atribuye responsabilidad en los precios a las actividades productivas “monopólicas y oligopólicas con poder de imponer condiciones en los dos extremos de la comercialización, los consumidores y proveedores, estos últimos generalmente pymes”.

Sojización
También ha incidido, según el informe, el proceso de sojización del agro que hizo que de la zona pampeana emigraran hacia el norte del país varios millones de cabezas de ganado. “Se modificó así la morfología de la producción bovina. A las migraciones territoriales se les agregó la producción de los feed lots y una irrefrenable tendencia a la concentración oligopólica”.

De acuerdo con Apyme, el 2009 fue el 2º año de mayor faena de la historia (15,9 millones de cabezas, 10% más que en 2008). La producción de carne bovina de 3,4 millones de tn también aumentó, 10% con relación a 2008. Las exportaciones treparon a 640.000 tn, 50% más que 2008 en cantidades pero sólo 5,8% más en dólares por la caída de los precios internacionales.

Al mercado interno se destinó entonces el remanente de 2,76 millones de tn, o sea 81%, mientras que a la exportación se trasladó el 19% restante.

Apoyo oficial
Según el organismo que reúne a los medianos y pequeños empresarios, el Estado debe acompañar este proceso regulando con políticas activas en el proceso de formación de los precios, evitando desmadres que perjudicarían a los más chicos de la cadena de producción y comercialización, por un lado y, por el otro, afectarían el consumo popular atento a la incidencia de este producto en la canasta familiar.

Se trata de fomentar nuevas políticas financieras que alienten a las pymes a la inversión productiva, “flexibilizando las exigencias para alentar la bancariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?