Crece servicio que mejora los alcances del seguro

La iniciativa nació hace tres años de la mano del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi), y hoy suma 150 mil personas beneficiadas, afiliados a nueve empresas aseguradoras.

Cleas, el sistema de compensación de siniestros creado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi), es utilizado a la fecha por las siguientes nueve compañías de seguros: Allianz, El Comercio, HSBC Seguros, La Segunda, Mapfre, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros.

“Para 2011 tenemos previsto un crecimiento exponencial y estimamos incorporar tres compañías de seguros”, aseguró a Comercio y Justicia Leonardo Andekian, gerente de servicios corporativos de Cesvi Argentina, quien aclaró que este sistema está disponible para todas las empresas de seguros que quieran sumarlo a su cartera de clientes.

A tres años de su creación, Cleas suma a más de 150 personas beneficiadas que fueron atendidas por su propia compañía con ventajas competitivas como la disminución en el tiempo de resolución del siniestro, reparación de 94% de los autos y una baja en la cantidad de mediaciones y juicios que promedia 90%.

Para fines de este año, la entidad advierte un crecimiento de 35% de tramitaciones en la provincia de Córdoba, con unas 9.600 tramitaciones de siniestros previstas para finales de 2010.

“También tenemos en carpeta elevar el límite de responsabilidad de 20 mil a 40 mil pesos, incorporar el seguro para vehículos de mayor porte, incluir el seguro por lesiones a personas y mejorar los tiempos de resolución de siniestros”, destacó Andekian.

En cuanto a la distribución de las tramitaciones efectuadas en todo el país, Capital y Gran Buenos Aires tienen 20,8% de participación, Santa Fe, 19%, la provincia de Buenos Aires, 16% y Córdoba, 15,9%.

Si se tiene en cuenta que el parque automotor registral supera 12 millones de unidades, con un segmento vivo de más de ocho millones y una plaza asegurada de más de seis millones, Cleas tiene asegurado 34% del mercado entre las nueve compañías de seguros que lo utilizan.

Rápido y simple

Cleas es una solución que nace como respuesta a los requerimientos de los afiliados a las compañías de seguros que operan en el mercado argentino. Según un estudio elaborado por Cesvi, ocho de cada diez están interesados en la atención de su propia compañía a la hora de un siniestro, buscan rapidez y simplicidad en la resolución de éste y manifiestan desconfianza a la hora de ir a la compañía de un tercero a realizar un reclamo.

Como respuesta a dicha demanda, el sistema ofrece a la gente que su propia compañía sea quien atienda su reclamo y que se haga cargo de la reparación en el menor tiempo posible.

Es decir, por medio de Cleas el asegurado no responsable es atendido y resarcido por su propia aseguradora (en lugar de realizar el reclamo en la compañía del vehículo que originó el accidente) y luego ésta es compensada por la compañía del responsable del siniestro.

“Las compañías de seguros que tienen Cleas se comunican entre sí, definen la responsabilidad y se ponen de acuerdo para solucionarle el problema al cliente en el menor tiempo posible; luego se genera un clearing entre ellas y se compensan los valores”, explicó el directivo de Cesvi Argentina.

Por su parte, el sistema promueve la reparación del vehículo por lo que directamente reduce los futuros y posibles fraudes. En 94% de los casos resueltos los autos han sido reparados, mientras que en reclamos tradicionales, este porcentaje no supera 15% en el mercado.

Por otro lado, en estos tres años se redujo en 90% la tasa de mediaciones y juicios realizados a las compañías de seguros.

Finalmente, al asegurado se le repara el vehículo y se lo entrega en el mismo estado en el que se encontraba antes del siniestro. La gestión la realiza su propia compañía y el trámite es simple y rápido.

Con el sistema tradicional el plazo en días desde la denuncia a la aceptación de la responsabilidad del siniestro es de 45 días y con Cleas no supera cinco.

Artículos destacados