La provincia de Córdoba se ubica en octavo lugar en un ranking de consumo nacional elaborado por la consultora Abeceb.com, que dirige el economista Dante Sica.
Este instituto elaboró un trabajo que midió las variaciones del gasto de la población luego de finalizada la crisis del agro, que trajo como consecuencia el enfriamiento de la economía, según los análisis de diversos especialistas. Por caso, el fin de semana se conoció el Índice Líder (IL) del mes de julio, presentado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Este indicador registró una baja de 3,1% en relación con el mes anterior y sumó su tercer mes de baja consecutiva. En términos interanuales la caída fue de 11,3%, lo que refleja una ralentización en el crecimiento.
El estudio de Abeceb.com tomó varias variables nacionales sobre las cuales existen mediciones privadas y del sector público, que mostraron que algunas regiones resultaron menos golpeadas.
Los indicadores seleccionados para determinar el dinamismo en el consumo por provincias fueron: Patentamientos de autos por cada 1000 habitantes; Inscripciones de motos por cada 1000 habitantes; Ventas en supermercados por cada 1000 habitantes; Salarios por habitantes; y Préstamos personales por habitantes.
Según el estudio de Abeceb.com, en un ranking actual la ciudad de Buenos Aires y las provincias del Sur del país son las que mayor consumo por habitante presentan. Como contrapartida, las jurisdicciones del norte del país muestran los niveles más bajos, lo que reafirma datos que se disponían con antelación.
En lo que se refiere al incremento de consumo en lo que va de 2008, la provincia que presenta el mayor dinamismo es Santa Cruz, que es una de las que cuenta con mayores ingresos y mayor nivel de consumo por habitante.
Por el contrario, en este ítem Capital Federal se encuentra casi al final de la tabla, dado que su consumo es el más estable en lo que va de 2008 al comparar con el resto de las jurisdicciones. El dato revela que el conflicto del agro causó problemas o retrasos sólo en la compra de artículos de consumo diario sin afectar los rubros mayores, como compra de autos y nivel de créditos.
Del mismo modo, Catamarca y Santiago del Estero son las provincias más dinámicas en el crecimiento de su demanda y se ubicarton debajo de Santa Cruz. Esto se debe, según la consultoras, a que son provincias con altas variaciones considerables debido al poco nivel de consumo que presentaron el año pasado. En el caso de Catamarca incide el fuerte desarrollo de la minería, un rubro que se mantiene ajeno a los problemas macroeconómicos del país. No obstante, ambas provincias todavía mantienen un bajo nivel de consumo en la actualidad, tal como lo muestra el ranking de la consultora, pero en comparación con su demanda en el mismo período del año pasado el crecimiento de su consumo es uno de los mayores.
Córdoba
La provincia no mostró mayores cambios en relación con el año anterior y se ubicó 12 en la tabla de variaciones, tanto positivas como negativas. Incide la venta de autos y de motos, rubros en que la provincia desde hace un par de años mantiene un ritmo sostenido de ventas.
Ranking de provincias según variaciones en el consumo | Ranking de provincias según el nivel de consumo |