Córdoba no exportó casi 300 toneladas de cortes Hilton

El 30 de junio pasado finalizó la campaña 2008/09 de exportación de cortes vacunos de alta calidad -Cuota Hilton-, temporada en la que la provincia de Córdoba dejó de exportar casi 300 toneladas. “Los cuatro Proyectos Conjuntos (entre Plantas Frigoríficas Exportadoras y Grupos de Productores de Ganado Bovino) cordobeses adjudicatarios de parte de la Cuota incumplieron, lo cual sumaría cerca de 200 toneladas”, aseguró a Comercio y Justicia Daniel Urcía, gerente de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (AFIC).
Se trata de las firmas Doble Zeta SA, Fideicomiso Carnes del Sur, Exportadores Cárnicos de Jesús María SA y Exportadores Cárnicos de Balnearia SA, todas empresas cordobesas que sumaban más de 236 toneladas de carne adjudicadas para la pasada campaña.

De acuerdo con la resolución que regía la Cuota Hilton que culminó el martes, aquellos adjudicatarios que incumplían con parte del cupo, perdían el mismo porcentaje no embarcado para la campaña siguiente. Sin embargo, esa resolución venció y “hay que esperar que se dicte una nueva”, indicó Urcía.
En el caso de los frigoríficos, excepto el de Río Cuarto que cedió 90 toneladas y produjo sólo 10, los cuatro frigoríficos restantes cumplieron con su parte de la Cuota.
Por otra parte, habiendo vencido la temporada, la AFIC está pidiendo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGyP) que “se autoricen adelantos de la próxima Cuota de manera tal que no se frene la actividad”, explicó el gerente de la entidad.

Más cupo

La Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) pidió el martes que la Argentina gestione ante la Unión Europea un aumento de mil toneladas de su participación en la Cuota Hilton.

APEA
La Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) ya tiene, según explicó Daniel Urcía a este medio, una cuota extra de mil toneladas preacordada para Argentina. “En principio, sólo falta un acuerdo de entendimiento y que se ponga en práctica”, indicó.

Artículos destacados