La Legislatura comenzó a tratar un proyecto que declara de utilidad pública el establecimiento que quebró en 1994.
Esta semana la Legislatura provincial comenzó a estudiar un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria de dos años el Matadero y Frigorífico de San Francisco.
El proyecto, iniciado por el arco opositor, procura entregar el establecimiento a una cooperativa formada por 16 trabajadores. De aprobarse la iniciativa, el uso del inmueble será cedido a la Cooperativa de Trabajo Regional del Centro Matadero y Frigorífico Limitada, bajo la condición de ser destinado exclusivamente a la consecución de su objeto social.
El tema es analizado por la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión, Seguridad Social, Cooperativas y Mutuales, que recibió a una delegación de ex trabajadores del frigorífico.
El establecimiento de San Francisco fue afectado por una quiebra en 1994, que dejó a 31 trabajadores sin su fuente laboral. En forma provisoria asumió la continuidad una cooperativa de trabajo , según resolvió el juzgado Civil y Comercial de 2ª Nominación de la ciudad cabecera del Departamento San Justo, a cargo de Horacio Vanzetti. La cooperativa acordó un alquiler del inmueble. El juez interviniente ordenó posteriormente la subasta de máquinas y herramientas, que fueron adquiridas por comerciantes minoristas, quienes las dieron en comodato a la cooperativa, con lo que permitieron la continuidad del establecimiento por un corto tiempo.
Pero luego esta sociedad l abandonó la tarea.
Un nuevo grupo de 16 ex trabajadores del frigorífico conforma en 2008 una nueva cooperativa denominada Cooperativa de Trabajo Regional del Centro Matadero y Frigorífico Limitada. Alquilaron la planta por nueve meses, con prórrogas sucesivas, hasta que lograran recuperar el frigorífico, con una inversión importante.
El juzgado, no obstante, realizó la subasta del predio, que fue adjudicado al Grupo Beltrán, que poco tiempo antes había adquirido el Frigorífico Arroyito en un procedimiento similar.
Los trabajadores de la actual cooperativa concurrieron a la Legislatura provincia, donde señalaron que todo indica que el grupo empresarial privilegiará un negocio inmobiliario con la propiedad. En tal caso, la decisión del grupo inversor , fuertemente posicionado en Córdoba y Santa Fe, sería similar a lo realizado con el ex Frigorífico Arroyito, dijeron los trabajadores en la audiencia de la Legislatura.