Cooperativa busca reactivar frigorífico de San Francisco

La Legislatura comenzó a tratar un proyecto que declara de utilidad pública el establecimiento que quebró en 1994.

Esta semana la Legislatura provincial comenzó a estudiar un proyecto de ley  que  declara de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria  de dos años el  Matadero y Frigorífico  de San Francisco.

El proyecto, iniciado por  el arco opositor, procura entregar el establecimiento a una cooperativa formada por 16 trabajadores. De  aprobarse la iniciativa, el uso del inmueble será cedido  a la Cooperativa de Trabajo Regional del Centro Matadero y Frigorífico Limitada, bajo la condición de ser destinado exclusivamente a la consecución de su objeto social.

El tema es analizado por  la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión, Seguridad Social, Cooperativas y Mutuales, que recibió a una delegación de ex trabajadores del frigorífico.

El establecimiento de San Francisco  fue afectado por una quiebra en 1994, que dejó a 31 trabajadores sin su fuente laboral. En forma provisoria asumió la continuidad una cooperativa de trabajo , según resolvió el juzgado  Civil y Comercial de  2ª Nominación de la ciudad cabecera  del Departamento San Justo, a cargo de Horacio Vanzetti.  La cooperativa  acordó un  alquiler del inmueble. El juez interviniente ordenó  posteriormente la subasta de  máquinas y herramientas, que fueron  adquiridas por comerciantes minoristas, quienes las dieron en comodato a la cooperativa, con lo que permitieron la continuidad del establecimiento por un corto tiempo.

Pero  luego esta sociedad l abandonó la tarea.

Un nuevo  grupo de 16 ex  trabajadores del frigorífico conforma en 2008 una nueva cooperativa denominada Cooperativa de Trabajo Regional del Centro Matadero y Frigorífico Limitada. Alquilaron  la planta por nueve meses, con prórrogas sucesivas, hasta que lograran recuperar el  frigorífico, con una inversión importante.

El juzgado, no obstante,  realizó  la subasta del predio,  que fue adjudicado al Grupo Beltrán, que poco tiempo antes había adquirido el Frigorífico Arroyito en un procedimiento similar.

Los trabajadores de la actual cooperativa concurrieron a la Legislatura provincia, donde señalaron que todo indica que el grupo empresarial  privilegiará un negocio inmobiliario con la propiedad. En tal caso, la decisión del grupo inversor , fuertemente posicionado en Córdoba y Santa Fe, sería similar a lo realizado con el ex Frigorífico Arroyito, dijeron los trabajadores en la audiencia de la Legislatura.

Artículos destacados