Córdoba: en octubre cayó 8% la demanda de profesionales

El Índice de Demanda Laboral del Consejo Profesional de Ciencias Económicas registró esa baja con respecto a septiembre. Se revirtió el efecto “rebrote” de la anterior medición.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) registró una baja en la evolución mensual de la demanda de profesionales cordobeses.

Dentro de este segmento, la disminución fue de 7,98 por ciento con respecto al mes de septiembre. Lo ocurrido revierte el efecto “rebrote” del mes de la primavera en que se había registrado un alza intermensual de 11,5 por ciento.

En cuanto al desagregado de pedidos de profesionales de ciencias económicas, la búsqueda de contadores, economistas y administradores arrojó una leve disminución intermensual que no superó uno por ciento (0,54%).

Cabe aclarar, sin embargo, que teniendo en cuenta la comparación interanual (octubre 2010 respecto igual mes de 2009), la variación del personal calificado fue positiva, marcándose un incremento de 15 por ciento.

El IDL basado en los avisos clasificados publicados los días domingos en un matutino local mostró el mes pasado una baja generalizada de la demanda laboral de 3,70 por ciento.

En el análisis sectorial y con respecto al mes de septiembre, los rubros industria y comercio registraron un descenso en su demanda laboral de 12 por ciento y 0,18 por ciento, respectivamente, mientras que el sector servicios experimentó una suba de 10,70 por ciento.

Censo y muerte de Kirchner
En igual sentido que la medición del Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba, el monitoreo de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) también registró una disminución de los pedidos en octubre.

Según acaba de publicar Faett, la demanda laboral bajó siete por ciento en octubre con respecto a septiembre pasado, aunque acumuló en un año una suba de 25,6 por ciento, según el índice elaborado por la mencionada federación con base en clasificados en diarios de tirada nacional.

Julio Bellone, titular de esa entidad, indicó: “El descenso mensual registrado en octubre lo caracterizamos como ocasional y coyuntural ya que la contracción se dio fundamentalmente en la cantidad de pedidos publicados durante el fin de semana siguiente al censo y a los funerales del ex presidente Néstor Kirchner”.

Artículos destacados