Banda ancha móvil capturará más de 1,5 millones de usuarios este año

El auge de la banda ancha móvil en el país, sin dudas, está cambiando el rumbo de los negocios en manos de las principales operadoras de telefonía móvil.
Mientras que a fines del año pasado se contabilizaban más de 227 mil conexiones de banda ancha móvil en el país, según un estudio presentado por Cisco en la Secretaría de Gestión Pública de la Nación las principales proveedoras de Internet de alta velocidad esperan superar el millón y medio de usuarios para fines de este año, entre clientes de teléfonos 3G y placas de Internet móvil para computadoras. Estas proyecciones vaticinan un crecimiento del mercado a lo largo de un año de más de 600%.
En esa línea, cuando el actual nivel de penetración de banda ancha fija en hogares es de 9% -hay más de 3.500.000 conexiones en el país- para fines de 2009 el nivel de penetración de banda ancha móvil en individuos será sólo un poco menos de la mitad, es decir casi 4%.

Como muestra de este pronóstico, Personal aseguró a Comercio y Justicia que durante el primer smestre del 2009 el parque de accesos móviles de la empresa se triplicó en relación al cierre del 2008. La proyección para fines de este año es congregar un millón de clientes a través de las 20 ciudades que hoy se abastecen con las redes 3G de la compañía.
Por su parte, Movistar ofrece su servicio de Internet Móvil a más de 230 mil usuarios, quienes se convertirán en 300.000 a fin de año y en más de 1.500.000 en 2012, según pronosticaron fuentes de la empresa. Y como fundamento de esta versión, la firma indicó que durante los primeros seis meses de este año, se cuadruplicó su cartera de clientes 3G. En la actualidad Movistar cubre con su red 3G más de 300 localidades del interior y la zona del AMBA.
Aunque Claro no brindó información al respecto, trascendió que tiene una cobertura 3G en 80 ciudades y que a fin de año toda su red será de tercera generación.

Inversiones en convivencia

Con todo, las operadoras se preparan para sostener este crecimiento y brindar una mayor oferta integral de soluciones de Internet de alta complejidad.
Durante 2009, Movistar invertirá 700 millones de pesos en el país para ampliar su red de cobertura y lanzar nuevos servicios. Del mismo modo, Personal destinará 800 millones de pesos para que a fines de este período el 85% de su cobertura sea 3G.
De este modo, los especialistas vaticinan que en el 2011 la banda ancha móvil penetrará 12% en el segmento de individuos.
Las diferentes formas de acceder a la web comenzarán a “convivir” y a “complementarse”. Para esa fecha, los estudiosos del sector proyectan 10 millones de accesos en total, que se repartirán en partes iguales entre fijos y los móviles.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para las proveedoras, la diferenciación pasará entonces por ofrecer servicios innovadores y un mayor abanico integral de soluciones. “El valor está en las aplicaciones que deben incluir el uso de los datos necesarios en forma libre y controlada por el cliente, y no en la navegación ilimitada”, aseguran los conocedores del sector.

Beneficios más costos

La infraestructura de tercera generación se está desarrollando bajo la norma HSDPA/UPA (también llamada 3.5G) que permite alcanzar en las principales ciudades picos de velocidad de de

Artículos destacados