Provincia restringe el gasto y avanza en suba de tributos

El gobernador Juan Schiaretti dispuso avanzar ayer en un paquete de medidas para achicar el gasto que incluye una “fuerte restricción” de las erogaciones en todas las áreas de la administración, excepto Salud y Desarrollo Social.
Paralelamente, ordenó congelar incorporaciones de agentes, salvo en Seguridad, Salud y Educación, y no reemplazar al personal que renuncie o se jubile o que por razones de fuerza mayor deje una vacante.
La decisión, según se indicó, apuntará a “ofertar a los empleados estatales un monto fijo a sus remuneraciones”.

La determinación, que fue motivo central de la reunión de gabinete llevada a cabo ayer en Casa de Gobierno, forma parte de las medidas resueltas por Schiaretti para intentar frenar la creciente protesta de los estatales y, paralelamente, llegar sin mayores sobresaltos al cierre del ejercicio.
En ese marco, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, quien ayer concurrió a la audiencia prevista con el SEP y ATSA (sanidad) en la Secretaría de Trabajo, indicó que se analiza una oferta por única vez para todos los agentes públicos.
La suba, que será no remunerativa, se ubicaría en torno a los $200. De confirmarse, el impacto fiscal rondaría los 20 ó 25 millones de pesos. De resultar esa cifra, el ahorro estipulado sería marginal respecto a los gastos mensuales de la Provincia. Sin embargo, la estrechez financiera, tras la demora en los envíos nacionales, convierten cualquier ahorro en trascendente.

No obstante, fuentes sindicales consultadas no descartaron que el planteo de Schiaretti se trate de una suerte de excusa. “Pretende pasarnos toda la responsabilidad a nosotros”, indicó un informante.
Desde la Provincia buscarán el aval de los gremios con el pretexto de que en el corto plazo se inicien las negociaciones salariales de cara al primer trimestre del año próximo.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, avanza en la elaboración del proyecto de Presupuesto para 2010 junto a la Tarifaria y el Código Tributario.
Con los datos macro de la pauta nacional, el funcionario ya solicitó a todas las áreas que eleven las estimaciones de gastos para el año próximo (ver “Ajustarán…).
En esa línea, fuentes oficiales confirmaron que se analizan diferentes alternativas para retocar impuestos, principalmente el Inmobiliario. “Es indefectible”, señaló una fuente, quien no descartó cambios respecto a la baja de 30% aplicada durante la gestión de José Manuel de la Sota.
El tema quedará cerrado en las próximas horas.

Ajustarán 10% el presupuesto 2010 para obra pública

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sería similar a la ejecución 2009, pero con un costo de la construcción de 12%

El Gobierno provincial estima una erogación para obras públicas para 2010 en torno a los $2 mil millones, cifra similar en términos nominales a la ejecución que se prevé concretar al cierre del ejercicio en curso, aunque menor en términos reales con respecto a la de 2009.

El dato, deslizado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, surge de los primeros números que analiza el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, de cara a la elaboración del proyecto de Presupuesto para 2010, que deber&aacute

Artículos destacados