Balcarce Café ampliará su presencia en Córdoba

La  empresa marplatense de alfajores y postres planea abrir tres locales en la provincia a corto plazo e instalarse durante la temporada estival en Villa General Belgrano y Carlos Paz.

Aunque en  Córdoba la presencia de Balcarce Café es aún incipiente- cuenta con un local en el Hiper Libertad de Poeta Lugones de la ciudad capital y uno recientemente inaugurado en la localidad de Villa María- la empresa marplatense de alfajores y postres planea abrir tres franquicias más en la provincia dentro del próximo año y medio.

“Estamos negociando con inversores interesados para abrir dos franquicias en la capital cordobesa y una en alguna localidad del interior, como Río Cuarto. También la idea es desembarcar en Carlos Paz y Villa General Belgrano durante la temporada estival, para luego expandir nuestra presencia en ambos destinos turísticos”, adelantó a Comercio y Justicia Ángel Bonazzola, gerente del área de Franquicias de Postres Balcarce.

“Para  nuestra empresa, Córdoba es una plaza muy pujante, cuya población está muy identificada con la marca ya. La mayoría ha viajado alguna vez a Mar del Plata y tuvo contacto con nuestros productos”, graficó Bonazzola.

La cadena, que tiene cincuenta años en el mercado, implementó el sistema de franquicias hace seis años y hoy suma sesenta sucursales en todo el país, de las cuales 80% creado bajo esta modalidad.
“El objetivo es abrir doce locales por año y, a partir de 2012, quince locales anuales”, adelantó el empresario.

Según el directivo, se trata de la empresa que más creció en el segmento, si se tiene en cuenta que compite con otras marcas mucho más antiguas como Havanna (1941) y Bonafide (comenzó con franquicias en 1986) .

“En algunas plazas ya tenemos hasta tres locales y ocupamos los primeros puestos en facturación, como en Tucumán (dos sucursales), Catamarca (tres locales ) y San Luis (tres)”, agregó.“Nuestro objetivo en Córdoba es posicionarnos también como líderes”, puntualizó el empresario.

En esta carrera, los últimos meses, la firma inauguró nuevas sucursales con cafetería en las ciudades de Villa María,  Merlo (San Luis),  San Miguel de Tucumán, y Villa Ballester y San Martín, ambas  en la provincia de Buenos Aires.

En Villa María el punto de venta con cafetería se ubica en el Centro Comercial Musicalísimo.

Negocio tentador
El canon de inversión para abrir una franquicia de Balcarce Café parte de $25 mil para un stand de shopping y  $35 mil para uno con salida a la calle. En obra y equipamiento, se suma a esta inversión en el primer caso, 40 mil dólares  para un stand de 15 a 20 mesas en un centro comercial, y en el segundo, 75 mil dólares para un local de 100 m2 con unas 25 mesas. El franquiciado se queda con entre 15% y 20% de la facturación bruta y no se cobran fondo de publicidad ni regalías.

La facturación de cada sucursal transita por un rango que va de 75 mil pesos a 260 mil pesos según el lugar, tamaño, y demás factores.

En cuanto al mercado, Bonazzola afirmó que “el miedo no recae tanto en los alquileres como el costo laboral y los sueldos de los gastronómicos. Por otro lado, es un rubro que crece y está muy arraigado en el país, lo buscan todos y tiene mucho dinamismo. Es ideal para emprender negocios familiares”.

Balcarce Café se diferencia del resto porque no se considera una cafetería sino una confitería, donde además de comercializarse bebidas alcohólicas dispone de un menú para desayunar, merendar y/o cenar. Además, comercializa in situ más de 50 productos de  la marca elaborados en su planta de Mar del Plata, entre los cuales se destacan alfajores, conitos, budines, galletas, y el postres.

Artículos destacados