Avanza en Córdoba la inversión en unidades hoteleras de alto nivel

Una nueva modalidad de inversión que cobra protagonismo en Córdoba es la unidad hotelera, ya sean habitaciones de categoría o departamentos en estructuras denominadas condo hoteles.
Según los especialistas, la rentabilidad en ambos casos es superior a la de una inversión común, como puede ser la compra de un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba. Si se mantiene alto el nivel de ocupación en ambos casos, la rentabilidad puede llegar a ser el doble superando el 10% anual, según coinciden los voceros.
El precio base de una habitación de un hotel de cinco estrellas es de 130 mil dólares, con variaciones que dependen de las categorías. Hay que tener en cuenta que la oferta también alcanza a “suites” presidenciales que en muchos casos incluyen hasta seis habitaciones.

El emprendimiento que incursiona en esta modalidad es Capitalinas, que proyecta levantar en dos torres de 120 m de altura el Radisson Capitalinas CondoHotel con 200 habitaciones, centro de convenciones, spa y piscina.
“La inversión se destina a una superficie total de 90 m2, entre los 35 m2 que tiene la habitación y los espacios comunes y uso de los amenities”, explicó a Comercio y Justicia, Marcelo Roca, director de Capitalinas.

En este caso, grupos extranjeros de Suecia, Francia y España ya han manifestado su interés en invertir, teniendo en cuenta que la cadena internacional de hoteles Radisson que operará el emprendimiento es de reconocido presitigio en el mundo.
De acuerdo al precio de compra y el alquiler de la habitación en no menos de 110 dólares por día, la rentabilidad anual para el inversor superaría el 14 por ciento, según Roca.

Departamentos de alta gama

Otro ejemplo, es el condo hotel Megarón City, impulsado por el grupo desarrollista Edilicia Suez sobre Maipú esquina 25 de Mayo. La obra comenzó a construirse hace dos meses atrás y proyecta 127 departamentos de entre 50 y 70 m2 y suites de 110 m2, restaurante internacional, salas de convenciones, un sector con piscina, solarium y circuito aeróbico de 100 metros.
“Es un edificio sometido a un régimen de propiedad horizontal con unidades PH que se venden a dueños determinados y que serán administradas bajo la modalidad hotelera”, explicó Roberto Suez, presidente del grupo desarrollista. El formato parece ser un acierto, ya que el 60 por ciento del emprendimiento ya está prevendido entre inversores de Córdoba, del interior de la provincia y del país. “Si bien hay mucho interés del extranjero, la compra no ha sido masiva”, aclaró Suez.
“La aceptación ha superado ampliamente las expectativas, tanto que lanzaremos en julio dos condo hoteles más ”, dijo Suez quien confirmó la compra de los terrenos en el centro de la ciudad.

Los departamentos amoblados, con servicios y equipados tecnológicamente parten de un precio de 1.500 dólares el metro cuadrado, costos que se asemejan a unidades de “excelentes ubicaciones” en Nueva Córdoba. Al momento de estar operativa la cadena de propiedad del grupo desarrollista, Megaron, las unidades se alquilarán a 80 dólares por día aproximadamente. Con esto, la rentabilidad del negocio supera el 10 por ciento anual, según confirmó Suez.
En cuanto al público de este formato, Suez señaló que apunta al inversor del interior que además de obtener rentabilidad por la adquisición, puede usar el departamento y contar con una serie de

Artículos destacados