ITV: estudian prórroga de 5 años y duplicar tarifas

La Municipalidad de Córdoba y las tres concesionarias del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) de la ciudad cerrarían en las próximas horas una renegociación de los contratos vigentes que, entre otros puntos, incluye un aumento del 100 por ciento en las tarifas y una prórroga de cinco años en el vínculo contractual.
El expediente que por estas horas se encuentra en Asesoría Letrada para su análisis, es producto de una larga renegociación entre las partes que podría concluir esta misma semana con el dictamen legal correspondiente.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, el preacuerdo alcanzado en las últimas horas incluye un aumento de tarifas cercano al 100 por ciento, una extensión del contrato y un aumento del canon que las compañías abonan al municipio que, del tres por ciento, pasaría al 15 por ciento.

“El acuerdo ya está concluido, pero ahora falta ver si la Asesoría Letrada avala la extensión de cinco años. Caso contrario, volveríamos prácticamente a foja cero”, señaló una de las fuentes consultadas.
En rigor, el contrato con las tres prestatarias vence en 2009 aunque, según indicaron desde el municipio, incluye una claúsula de prórroga por cinco años.
De confirmarse el acuerdo, la tarifa de ITV para un vehículo particular pasaría a 50 pesos.
“La cifra dista todavía de ubicarse en línea con Buenos Aires (alcanza a 75 pesos), pero es un avance”, admitió por su parte un referente de las concesionarias consultado por este medio.

Es que las prestatarias solicitaban una suba mucho mayor: un estudio encargado por las compañías arrojó un incremento de costos del 209 por ciento. De haberse aplicado esa suba, el valor para un vehículo particular hubiera superado incluso al de la ciudad de Buenos Aires.
El acuerdo inminente desecharía así la posibilidad de contratar la inspección con profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tal como lo había señalado el intendente Daniel Giacomino en enero pasado.
En aquella ocasión, Giacomino había asegurado que las concesiones caducarían en 2009 y que las plantas a donde se realiza la ITV pasarían a manos del municipio.
Paralelamente, el jefe comunal había admitido la chance de avalar un aumento del 25 por ciento en las tarifas y no del 100 por ciento como reclaman las empresas en ese momento.

Según había anticipado entonces, sólo quedarían dos plantas de ITV y la de Circunvalación se convertiría en futura punta de línea de Tamse.
No obstante, la situación parece haber cambiado diametralmente al punto que ahora no sólo se les otorgará un fuerte incremento sino también se les prorrogará el contrato, a cambio de una suba en el canon al municipio.
Las tres plantas de ITV en la ciudad fueron licitadas en 1994 por el entonces intendente Ramón Mestre.

Artículos destacados