Autorizan nueva terminal que fabricará camiones chinos

El último día hábil de abril, el Boletín Oficial de la Nación publicó el decreto 414/09 que autoriza al grupo chino HP Global a operar como terminal en el país del sector automotor.
La compañía asiática invertirá 20 millones de dólares en la construcción de una planta en San Juan, destinada a producir para el mercado interno y para exportar a otros países de la región el camión Foton. La planta comenzará a producir a partir del año próximo, según la información entregada por la compañía a la Secretaría de Industria de la Nación.
Según se indica en los considerandos de la autorización, el proyecto “implica inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo y el producto de su actividad será destinado tanto al mercado interno como a la exportación”.

La nueva fábrica se levantará en el Parque Industrial Pocitos, de San Juan, e iniciará su proceso productivo dentro de 15 meses. La inversión dará empleo a unos 400 trabajadores y el propósito de la empresa china es abastecer a otros países sudamericanos, entre ellos Colombia y Venezuela.
El desembarco de la firma se concreta luego de varias visitas realizadas a la provincia cordillerana por autoridades chinas. Los camiones marca Foton los fabrica la compañía HP Global, de capital mixto público-privado.

El mayor accionista es el gobierno chino junto a inversores externos. Sus oficinas centrales están en Beijing, y el grupo cuentan con más de 28.000 empleados y fue nombrada por el gobierno de Hu Jintao como la compañía de mayor crecimiento en la industria automotriz de su país, donde operan 14 plantas. Tiene además otras cinco en el extranjero.
HP Global tendrá hasta fin de año para oficializar la documentación sobre los alcances del proyecto. La fábrica cuya puesta en marcha está prevista para antes del 31 de julio de 2010, apunta a producir unas 12.000 unidades por año, aunque en San Juan estiman que en la Argentina arrancará con un ritmo menor.

Artículos destacados