Argentina tendrá el mayor crecimiento de la región en ventas por comercio electrónico

Las principales categorías son electrónica, alimentos y bebidas y electrodomésticos, las cuales representan 13%, 7% y 5% de las operaciones en línea, respectivamente. La lenta entrega -una semana o más- de los productos es uno de los mayores obstáculos del rubro.

Un informe de la revista especializada Business Insider determinó que Argentina ocupa el tercer lugar en términos de ventas al por menor online en América Latina, pero proyecta que va a ser el de más rápido crecimiento en la región.

La publicación estadounidense vaticina que el país será una “potencia en el comercio electrónico en los próximos cinco años”, y prevé que las ventas al por menor en línea alcanzarán 6.800 millones de dólares en 2016 y crecerán a una tasa anual de 28 por ciento hasta 2019. “Esto haría de la Argentina el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en América Latina para ese período, justo por delante de México”, que lo hará a un ritmo de 25 por ciento anual.

El informe advierte, además, de que “Argentina tiene algunos obstáculos en su camino a medida que crece su mercado de comercio electrónico, principalmente la lenta entrega dentro del país. El plazo medio para pedidos en línea en Argentina es de una semana, lapso apenas conveniente para los compradores en línea”.

Otros rasgos distintivos
El estudio también indica que el comercio electrónico en Argentina está muy segmentado, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que todavía es un mercado relativamente joven.

Las principales categorías que hay son electrónica, alimentos y bebidas y electrodomésticos, que representan 13 por ciento, 7 por ciento y 5 por ciento de las ventas en línea, respectivamente.

El país actualmente ocupa el tercer lugar en términos de volumen de ventas minoristas por internet en América Latina, con una participación de 8,9 por ciento del total, pero el estudio de Business Insider pronostica que este porcentaje se expandirá hasta 14,6 por ciento en 2019.

Por ello, recomienda seguir de cerca el crecimiento económico argentino en los próximos años, que convertirá al país en un campo propicio para la expansión de las empresas que proveen a minoristas a través de sitios web.

“Es una de las principales regiones del mundo para el crecimiento del comercio electrónico, y aquellos minoristas que concentran sus operaciones de este comercio ahora estará en la mejor posición para ganar su cuota de mercado cuando la economía se recupere”, recomienda el informe.

Entre otros puntos clave, el estudio señala que América Latina es una de las regiones de más rápida expansión para el e-commerce, sólo superada por Asia-Pacífico.

“Esperamos que las ventas en línea al por menor crezcan a una tasa de 17 por ciento entre 2014 y 2019 para llegar a los 85 mil millones de dólares en ventas en al final del período de pronóstico”, dice.

Brasil, por su parte, es el mayor mercado on line al por menor de América Latina, ya que representa 42 por ciento del volumen total de ventas, con 47.400 millones de dólares.

“Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico se está desacelerando debido a la recesión económica. Entre 2014 y 2019, esperamos un aumento de las ventas de comercio electrónico a una tasa anual de 12,5 por ciento”, puntualizó el reporte.

Artículos destacados