AgroActiva 2011 duplicó las entrevistas comerciales

La muestra reunió este fin de semana a más de 80 empresarios y 16 operadores internacionales. Se concretaron más de 500 encuentros comerciales.

La ronda de negocios organizada por la Agencia ProCórdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la muestra AgroActiva, duplicó este año la cantidad de encuentros comerciales en comparación con las 310 entrevistas realizadas durante la edición 2010.

Según la información oficial, durante las dos jornadas se realizaron 553 citas de negocios. Así, se alcanzó un nuevo récord en la cantidad de encuentros comerciales de la tradicional ronda de negocios de la muestra agropecuaria.

Las empresas cordobesas concentraron 50 por ciento de la participación en las rondas, que también protagonizaron empresas santafesinas, confirmaron fuentes de ProCórdoba. “En la nueva edición se avanzó concretamente en negociaciones y quedaron sellados vínculos comerciales para operaciones en el corto y mediano plazo”, sostuvieron.

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba valoró como “positivo” el resultado alcanzado en cuanto a los primeros contactos que generarán potenciales negocios para el sector.

Los agentes de importadoras y distribuidoras extranjeras que participaron provenían principalmente de Rusia, Ucrania, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Su demanda se centró en sembradoras, cosechadoras, tractores, arados, fumigadoras, picadoras, moledoras, segadoras, implementos para forrajería, fertilizadoras, enfardadoras, cajas multiplicadoras, cilindros hidráulicos, implementos agrícola en general, repuestos y agropartes.

Víctor Baro, tesorero de la Asociación, remarcó en diálogo con Comercio y Justicia que “de las 17 reuniones” que mantuvo la empresa que preside (VHB Repuestos Agrícolas), al menos cuatro  implicaron conversaciones con operadores de Rusia y Ucrania.

También Australia mostró marcado interés en cerrar acuerdos con proveedores argentinos, adaptando la maquinaria a las condiciones climáticas y productivas que caracterizan la actividad agrícola de ese país.

Tanto los representantes de las empresas bolivianas, que fueron dos, como la chilena y al menos una australiana volvieron a sus países con la idea de incorporar proveedores locales y generar negocios con al menos tres o cuatro empresas, anticiparon  a este matutino fuentes de la agencia organizadora.

La calidad, el nivel tecnológico y la capacidad innovadora de los productores y profesionales argentinos fueron factores fuertemente destacados por los operadores internacionales, ya que muchos de ellos necesitarán adaptar las herramientas importadas de Argentina a la realidad de sus países. “Hemos visto que están muy avanzados en tecnología. A nosotros nos frena un poco la edad de nuestros productores, que son más reticentes a los cambios.

Aquí hay muchos productores jóvenes muy dispuestos a adaptarse, son flexibles y pueden ayudarnos a crear un producto que estamos buscando. Son muy innovadores y estamos en tratativas de hacer buenos negocios”, afirmó Tim Alcott, de la firma australiana Kanga Farm Equipment.

Pugacheva Tamila, de la empresa ucraniana Kherson Machine Engineering Plant, expresó que la intención de su participación en la ronda fue “conocer maquinaria agrícola argentina para ver qué se puede aplicar en (su) país”. “Creo que a futuro se puede trabajar y hacer algunos negocios, vi mucha tecnología nueva que me gustó”, resaltó la representante de esta firma, que es la única que fabrica cosechadoras en Ucrania.

Artículos destacados