lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Caputo viaja a Washington con expectativas de señales para levantar el cepo

ESCUCHAR

Participará de la reunión general del FMI y del Banco Mundial. Mostrará los avances en materia de equilibrio fiscal y reducción de la brecha cambiaria. La idea es conseguir recursos genuinos para poder avanzar en el programa económico diseñado por Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará hoy a Washington, para participar de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, encuentro en el que buscará señales para, entre otros objetivos, poder levantar el cepo cambiario.

El funcionario volverá a verse con las autoridades del organismo junto a su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

La reducción de la brecha cambiaria y la compra de divisas por parte del Banco Central, que ya ronda US$13.000 millones, hacen crecer la expectativa sobre una reducción de las restricciones cambiarias.

Sin embargo, las señales del Gobierno indicarían que aún no se está en condiciones de encarar esa tarea.

En ese contexto, el Gobierno sigue en busca de dólares para abandonar el cepo, por lo que negocia con organismos multilaterales, bancos y fondos extranjeros. De hecho, ya hubo reuniones con miembros de la CAF y el BIRF, una entidad del Banco Mundial. 

A su vez, el FMI se muestra proclive a analizar un respaldo, y sigue destacando las políticas implementadas por el gobierno de Milei, aunque pide seguir mejorando la «calidad» del ajuste fiscal.

Uno de los obstáculos que tiene el Gobierno para avanzar en el levantamiento de las restricciones es el pago que, a fin de mes, deberá cancelar Argentina con el FMI, de US$1.900 millones. 

En este marco, Milei se reunió con el titular del BID, Ilan Goldfajn, para evaluar el «apoyo técnico» para el recorte de subsidios y la «eficiencia» del gasto social.

Sin embargo, el principal obstáculo que parece tener el Gobierno por ahora para decidir el levantamiento del cepo es fiscal. El impuesto PAIS recaudó $1,5 billón en el primer trimestre del año. Es un ingreso clave para garantizar el equilibrio fiscal. Si se levanta el cepo, esos fondos desaparecerán. Significará un desafío para la publicitada estrategia de Caputo de equilibrar las cuentas públicas. Por ahora, imposible, dicen en el Palacio de Hacienda.

“Ley ómnibus” y paquete fiscal

Antes, el Gobierno quiere avanzar con el nuevo proyecto de ley ómnibus. Allí, es clave el paquete con el que busca recomponer la recaudación y reforzar el ajuste fiscal. Incluye suba en Ganancias para trabajadores que ganan $1,8 millón, y un incremento del monotributo, acompañado de un alivio a las empresas con la reforma de Bienes Personales, una moratoria impositiva y el blanqueo de capitales.

Por ahora, todo indica que la única flexibilización del cepo será la reducción del plazo de pago a 30 días de las importaciones para las pymes (en lugar del cronograma escalonado de 30, 60, 90 y 120 días), y autorizar el pago anticipado de 20% para comprar bienes de capital.

El Gobierno por ahora resiste las «sugerencias» del FMI de acelerar la devaluación y subir las tasas. Al contrario, el dólar baja y las tasas también.

Caputo sostiene que el dólar estable le sirve como ancla para desacelerar una inflación que en marzo bajó a 11% por el desplome de la demanda. Además, el recorte de tasas, como el que volvió a aplicar el Central el jueves, es clave para seguir licuando la deuda cuasi fiscal de la autoridad monetaria y los ahorros en pesos.

Milei, impaciente

El Presidente, en cambio, sigue sugiriendo en sus habituales entrevistas que para mitad de año el Gobierno podría levantar el cepo cambiario. «La esperanza es que podamos entrar al segundo semestre de este año sin cepo cambiario, pero eso depende de la voluntad de los individuos de canjear títulos», señala.

Dijo que el levantamiento del cepo también depende del «saneamiento del Banco Central» que busca «limpiar los balances» y dejar atrás el déficit fiscal. «Cuánto más rápido avancen los individuos para que podamos limpiar el balance del Banco Central, más rápido vamos a salir», indica.

Deja una esperanza: «El día que podamos abrir el cepo, abrir todas las restricciones del mercado de cambios, el rebote que va a tener la economía argentina va a hacer que se expanda fuertemente». Entre los datos positivos, destaca: «Cuando llegamos, el riesgo país estaba en torno a 2.900 puntos básicos, hoy está en 1.400. Es decir, los bonos pasaron de 18 a 54 dólares. Además, los activos financieros han tenido un rally enorme, siendo todos indicadores adelantados del ciclo».

Para el economista Juan Carlos de Pablo, quien mantiene reuniones semanales con Milei, «el país se ha vuelto medianamente creíble». «No comparto con los que hablan de atraso cambiario, porque eso sugiere que estamos ante una trampa. El presidente del Banco Central está comprando divisas, bajando la brecha y, entonces, ¿qué apuro hay para levantar el cepo?», señaló.

Para la consultora Outlier, «mantener los controles cambiarios para tener al contado con liquidación a raya sería clave y así poder empalmar el tipo de cambio más adelante entre los de mercado y el oficial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?