El titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, pidió al Consejo de la Magistratura que advierta al juez federal Norberto Oyarbide acerca de las declaraciones que realizó a los medios de prensa sobre la presunta vinculación del sindicalista con la causa de medicamentos adulterados.
En una presentación que suscriben los penalistas Federico Figueroa y Mario Fenzer, en su carácter de defensores de Zanola y Paula Aballay, solicitaron que el Consejo de la Magistratura “arbitre los medios” para “encauzar la actividad de comunicación” de Oyarbide.
Asimismo, en la presentación los letrados pidieron que imponga “las medidas disciplinarias que correspondan para evitar así daños irreparables”. En la presentación se sostiene que el juez “ha tenido una intervención directa de carácter ‘mediático’ en la cual ha emitido juicios y valoraciones anticipadas que afectan gravemente su imparcialidad e independencia” en la causa.
“No es nuestra intención discutir y mucho menos desconocer que el juez debe facilitar la información judicial, pero en este quehacer no debe olvidar su cometido constitucional cuyo principal mandato es administrar Justicia”, afirmaron los abogados.