Ya tiene media sanción la creación de un cuarto Juzgado federal para Córdoba

El año 2008 concluyó con una buena noticia para la Justicia federal cordobesa, que desde hace largo tiempo viene reclamando la creación de un nuevo juzgado federal con asiento en esta capital, que permita descomprimir la tarea de esos tribunales.
Así, en lo que fue la última sesión del año y por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó la creación del Juzgado Federal Nº 4. La iniciativa fue impulsada por los senadores por Córdoba, Roberto Urquía, Carlos Rossi y Haidée Giri a principios de año y luego de ser tratada en comisión, la Cámara alta le dio el visto bueno.
El proyecto de ley prevé que el nuevo juzgado, que se sumará a los tres existentes, cuente con cuatro secretarías (Civil, Penal, Laboral y Leyes Especiales) y tenga competencia sobre 26 departamentos, el más importante el de la ciudad de Córdoba. Para su funcionamiento, la ley estipula la creación de los cargos de magistrados, empleados y funcionarios judiciales.

Como ocurre en estos casos, la iniciativa queda ahora en manos de la Cámara de Diputados de la Nación, que recién a partir de marzo con la reapertura de las sesiones, podría volver a tratar el proyecto. Una vez aprobado por la Cámara baja, comenzará el proceso de selección del Consejo de la Magistratura de la Nación, algo que, a juzgar por los antecedentes, implicará un largo camino.

Agilizar

Según adelantó a Comercio y Justicia el senador Rossi, la intención es agilizar los plazos. Por ese motivo, está previsto, junto con Urquía y Giri, reunirse con los diputados cordobeses para que activen la aceleración del tratamiento del proyecto de ley.
“Sabemos que la creación de un nuevo juzgado es fundamental para activar la resolución de causas en una Justicia que está saturada”, dijo Rossi a este diario que, a la vez, reconoció que, si bien esta iniciativa es importante, seguramente no será suficiente para afrontar la creciente litigiosidad de los tribunales. En el 2006 los tres juzgados federales de Córdoba registraban 152.081 causas civiles, 21.066 en materia contencioso-administrativa y 6.426 penales.

No hay novedades para San Francisco

Aunque pasaron cuatro años desde que el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que ordenaba la creación del juzgado federal de primera instancia de San Francisco, su puesta en marcha continúa sin concretarse.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba designó hace un año el espacio físico donde funcionará la dependencia judicial, pero el concurso quedó paralizado. Ocurre que Graciela Susana Montesi, quien fuera designada como jueza federal en esa sede, renunció antes de asumir al cargo.

Diferente suerte tuvo el Juzgado de Villa María, que aunque con tres años y medio de demora, finalmente pudo comenzar a funcionar en setiembre de este año, con la designación del correntino Roque Ramón Rebak, como titular de esa dependencia judicial.

Artículos destacados