Suspendieron realización del matrimonio gay

Tras la presentación efectuada por un particular, la jueza en lo Civil Marta Gómez Alsina, con competencia en Familia, suspendió el enlace entre dos hombres que iba a celebrarse hoy en un Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

Gómez Alsina -titular del Juzgado Nacional en lo Civil número 85-, dispuso ayer, como medida cautelar, la suspensión del matrimonio entre personas del mismo sexo hasta tanto se resuelva el fondo del reclamo; es decir, el planteo de nulidad de la resolución del fuero en lo Contencioso-administrativo y Tributario porteño, que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil (CC), que establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo.

A su turno, la jueza Gabriela Seijas hizo lugar al amparointerpuesto por Alex Freyre y José María Di Bello en contra del Gobierno de la Ciudad y ordenó al Registro Civil que celebre la unión de la pareja.

En su fallo, Seijas afirmó que “el derecho a la igualdad supone, previamente, el derecho a ser quien se es, y la garantía de que el Estado sólo intervendrá para proteger esa existencia y para contradecir cualquier fuerza que intente cercenarla o regularla severamente”.

Asimismo, la juzgadora sostuvo que la medida estatal impugnada impedía a los actores disfrutar de las ventajas que gozan las parejas que acceden al matrimonio y valoró que aquéllas no eran intrascendentes para quienes asumen un compromiso sexual, emocional y financiero con miras de estabilidad.

Camino legal

El camino legal de Freyre y Di Bello comenzó el 22 de abril, cuando fueron al Registro Civil a pedir fecha de casamiento. La solicitud les fue denegada porque ambos eran hombres.
Ante ello, presentaron un amparo en contra de la Ciudad de Buenos Aires al que la jueza Gabriela Seijas hizo lugar, declarando la inconstitucionalidad de dos artículos del CC –el 172 y el 188- y ordenando al Registro Civil que les permitiera contraer matrimonio. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró que la ciudad no iba a apelar la sentencia.
Ayer, la jueza en lo Civil, Gómez Alsina, hizo lugar a un pedido de nulidad y frenó el enlace.

Los novios habían elegido casarse deliberadamente el 1 de diciembre , ya que hoy se celebra el día mundial de la lucha contra el sida y ambos militan en organizaciones que luchan contra la pandemia.

Opción y género
Al hacer lugar al amparo presentado por la pareja que iba a casarse hoy, la jueza Gabriela Seijas determinó que partiendo del régimen constitucional porteñó era claro que no había orientaciones sexuales o géneros buenos o malos y, en esa inteligencia, enfatizó que la opción sexual y el género eran cuestiones extramorales.

Artículos destacados