Rural: rechazan casación de un imputado por la venta

La Cámara Federal porteña rechazó un recurso de casación presentado por uno de los imputados en la causa por la venta, a presunto “precio vil”, del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, en la que están imputados éste y su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, entre otros.

En una resolución de tres carillas, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun -con la disidencia de Eduardo Farah- declararon “improcedente” el recurso presentado por Gastón Figueroa Alcorta tendiente a que la Cámara de Casación deje sin efecto la sentencia que había confirmado el rechazo a la prescripción de la causa.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que la decisión mediante la cual se rechaza un planteo de prescripción no constituye sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos”, afirma el voto mayoritario, en tanto Farah sostuvo que el planteo “es susceptible de habilitar la instancia de casación”.

El magistrado disidente basó su criterio en “la medida en que se ha planteado el exceso del plazo razonable del proceso, en violación del derecho del imputado a obtener un pronunciamiento definitivo que ponga fin a la situación de incertidumbre que importa el enjuiciamiento penal”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Al igual que Menem -quien también fracasó en su intento- Figueroa Alcorta reclamaba que se declarase “extinguida” la acción penal por el tiempo transcurrido (prescripción), pero los camaristas entendieron que no correspondía acceder al pedido y dispusieron que la causa continuara su tramitación.

La causa se vincula con el decreto 2669, de 1991, por el cual Menem autorizó la venta a la Sociedad Rural del predio ferial de Palermo en 30 millones de pesos/dólares.

Artículos destacados