Rechazaron suspender el juicio al policía Chocobar

El Tribunal Oral de Menores 2 (TOM2), que juzga al policía Luis Chocobar por haber matado, el 8 de diciembre de 2017, a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense, rechazó suspender el debate y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 28.

La segunda jornada del juicio se centró en notificar a las partes la decisión, por lo que las indagatorias de Chocobar y del otro imputado del juicio, un menor de edad acusado de haber participado del asalto, se realizarán la semana que viene.

El abogado que encabeza la defensa del agente bonaerense, Fernando Soto, había anunciado que -en caso de continuar- el juicio Chocobar iba a realizar una primera y breve declaración. «Va a decir que estaba obligado a actuar y que actuó correctamente, cumpliendo la ley y su deber de acuerdo a las instrucciones de tiro y de acuerdo con la obligación legal para actuar, después va a ampliar a medida que declaren los testigos y los peritos», precisó.

«Él estaba obligado a actuar”, enfatizó, indicando que la Ley de Policía obliga a los uniformados a actuar frente a la comisión de un delito.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Él actuó con lo que le dio el Estado, que es un arma, no tenía una Taser, frente a un agresor que manifestó una violencia muy alta, que de hecho le dio diez puñaladas al turista simplemente para sacarle la cámara de fotos», subrayó el letrado.

El juicio comenzó el 9 de este mes. En esa oportunidad, la defensa formuló un planteo para intentar suspenderlo, a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el que, una vez más insistió, en que el proceso se hiciera con jurados populares, algo que ya le fue rechazado en otras instancias.

“(Chocobar) actuó con lo que le dio el Estado, que es un arma, no tenía una Taser, frente a un agresor que manifestó una violencia muy alta, que de hecho le dio diez puñaladas al turista simplemente para sacarle la cámara de fotos», subrayó el letrado del policía.

La defensa planteó que se trataba de un derecho constitucional de su asistido y como el Tribunal Superior porteño abrió el recurso, le pidió al TOM2 que postergara el juicio en relación a la imputación del policía y que sólo lo continuara con relación al menor.

Como el juicio por jurados está contemplado en varias provincias pero no para las causas que tramitan en el fuero penal la Justicia Nacional, los integrantes del TOM 2, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, volvieron a negar el planteo y resolvieron que seguirán juzgando a Chocobar.

En el debate se juzgará si Chocobar actuó de manera legítima, si se excedió en sus funciones o si, como plantea la querella, tiró a matar, algo que un policía no debe si su vida o la de terceros no peligran.

Según los peritajes técnicos que se concretaron durante la investigación, Chocobar disparó dos veces cuando el delincuente huía y una de las balas rebotó en el asfalto y dio en el ladrón y la otra fue directo al cuerpo del asaltante.

Sé el primero en comentar en "Rechazaron suspender el juicio al policía Chocobar"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados