lunes 6, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 6, mayo 2024

Ratificaron condena a Moreno por amenazas coactivas en asamblea de Papel Prensa

Guillermo Moreno. Ex secretario de Comercio de la Nación.
ESCUCHAR

Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena por amenazas coactivas que se le impuso al al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, actual precandidato a presidente por el partido “Principios y Valores”, a raíz de lo ocurrido el 12 de agosto de 2010 en una asamblea de accionistas de Papel Prensa SA.

La máxima instancia en lo penal federal rechazó el planteo de nulidad del fallo que formuló la defensa del dirigente y lo confirmó.

El voto mayoritario lo firmaron los vocales Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

Por su parte, la jueza Ana María Figuerora -quien cumple 75 años hoy y, técnicamente, ya no integra el tribunal- se pronunció por absolver a Moreno.

Casco y guantes
“Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno cuando tras irrumpir, hace 13 años, en la asameblea de Papel Prensa.

Su accionar fue grabado, lo denunciaron por amenazas y, tras la pesquisa, fue enviado a juicio.

La acusación reseñó que, en representación de los accionistas del Estado Nacional, el ex secretario de Comercio intentó impedir la votación de una modificación en la Comisión Fiscalizadora y que, para ello, exhibió “guantes de boxeo y cascos, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta para que nadie pudiera salir ni entrar y tapar la cámara que filmaba el acto”, entre otros hechos.

El Tribunal Oral Federal 8 lo condenó a dos años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses.

El abogado de Moreno defensa apeló el fallo y ahora Casación rechazó el recurso.

“No se verifica una violación al principio de congruencia y al derecho de defensa en juicio”, concluyó la mayoría de la CFCP.

En tanto, enfatizó que el amedrentamiento generado por el imputado se materializó de forma verbal y mediante “distintos gestos y comportamientos”, tanto de él como de los colaboradores que lo acompañaban, que generaron “una atmósfera de agresión hacia los damnificados”.

En minoría, Figueroa dijo: “En esta causa, relacionada con hechos ocurridos hace más de 13 años, en el marco de una asamblea de accionistas de una sociedad comercial, en la que los inevitables desacuerdos, pujas e intereses contrapuestos, disímiles, excluyentes unos de otros, terminan conduciendo a uno de sus integrantes a una condena penal, resulta preocupante”. Para Figueroa, “el uso irreflexivo y arbitrario del derecho penal, sus gravísimas consecuencias en la vida de las personas respecto a quienes se le aplican consecuencia sobre su libertad, sus bienes, su propia vida y a quienes los rodean, exigen una vez más recordar que sólo la plena vigencia de los derechos garantizados por los instrumentos internacionales y la Constitución Nacional conducen a construir un Poder Judicial y una magistratura que recobre su olvidado prestigio”.

La jueza recordó que era la segunda vez que le tocaba intervenir en una causa contra Moreno y que la vez pasada también votó por su absolución, en el caso “Cotillón AntiClarín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?