NEWSLETTER
domingo 2, abril 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
domingo 2, abril 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

Provincia debe pagar una expropiación a los 90 días

2 agosto, 2010
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

El fallo ratificó que la indemnización generada por la medida debe honrarse en el tiempo que prevé la norma específica sobre las expropiaciones.

Si bien el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba pretendía pagar la indemnización por expropiar un inmueble en el plazo previsto en el artículo 806 del Código de Procedimiento Civil y Comercial (CPCC) -es decir, cuatro meses a partir de la sentencia del juicio- , la Cámara 6ª Civil y Comercial ratificó que dicho rubro debe ser abonado en 90 días, conforme lo previsto en la norma específica que regula las expropiaciones (artículo 25 de la ley 6394).

En la causa, el Estado provincial promovió demanda expropiatoria del campo de 11 hectáreas de Edmundo Cravero y el juzgado de origen hizo lugar a la acción, ordenando al mismo tiempo se abone más de 300 mil pesos de indemnización en el término de 90 días.

Pese a que la Provincia apeló pretendiendo que se otorgue el plazo establecido  en el artículo 806 del CPCC a efectos de cumplir la obligación a su cargo, la citada Cámara, integrada por Silvia Palacio Caeiro -autora del voto-, Walter Adrián Simes y Alberto Zarza, desestimó el recurso y confirmó lo resuelto.

Ejecución forzada
En sus fundamentos, el fallo puntualizó que el referido artículo 806 regula lo atinente a la ejecución forzada de las sentencias dictadas contra el Estado, empero “el caso sometido a decisión trata de la expropiación de un inmueble cuyo procedimiento se encuentra reglado en una ley especial dictada al efecto”.

“Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el artículo 806 del CPCC no modifica el efecto de la cosa juzgada sino que sólo impone un plazo mínimo para que pueda ser exigido el cumplimiento judicialmente”, advirtió el Tribunal de Alzada.

A su vez, la decisión recalcó que “los juicios expropiatorios han sido excluidos de los regímenes legales especiales sobre el efecto declaratorio de las sentencias de condena” al Estado, “pues un sistema que comporte una demora en el cobro de la indemnización es inconciliable con la exigencia constitucional del pago previo debido al expropiado y, por tanto, resulta violatorio de los dispuesto por el artículo 17 de la Constitución” nacional.

Criterio restrictivo
En otro aspecto, el fallo rechazó la apelación adhesiva intentada por el demandado, al mantener su “criterio restrictivo” en la materia, pese a la postura en contrario adoptada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -por mayoría- en el precedente “Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba c/ Banco General de Negocios” (Sentencia Nº 144 de fecha 25 de agosto de 2009).

De tal forma, la Cámara ratificó su criterio con respecto a que “la adhesión sólo es admisible cuando los motivos de agravio que se invocan coinciden sustancialmente en todo o en parte con aquellos puntos planteados en el recurso de apelación principal al cual se adhiere”, lo cual no ocurrió en el caso del recurso interpuesto por el accionado, y determinó su rechazo.

Leé también

Perpetua para los policías que dispararon contra Blas Correas

Perpetua para los policías que dispararon contra Blas Correas

31 marzo, 2023
Con testimonios de policías continúa juicio por crimen de Blas Correas

Desconsolada, la mamá de Blas dijo que luchará hasta su muerte buscando Justicia

31 marzo, 2023

Gatillo fácil: hoy se conocerá el veredicto en el juicio por el crimen de Blas Correas

31 marzo, 2023

Condenaron por trata de personas a alto ex funcionario provincial chaqueño

31 marzo, 2023
Valor +

Opinión

La constitución espartana
Opinión

La constitución espartana

31/03/2023

No fueron los romanos sino los griegos quienes principiaron con el tópico constitucional. Y no fue Atenas sino Esparta la primera polis...

Lanzamiento: la Facultad de Derecho de Córdoba estrena posdoctorados

La mediación y las cátedras abiertas de la Facultad de Derecho

30/03/2023
Alfredo Palacios, defensor de Augusto César Sandino y la independencia de Latinoamérica

Alfredo Palacios, defensor de Augusto César Sandino y la independencia de Latinoamérica

29/03/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?