sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Piden la indagatoria del ex titular de la Anses Alejandro Vanoli

ESCUCHAR

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, por la desorganización del público ocurrida el 3 de abril pasado -primer día de apertura de los bancos después de dos semanas, en la primera etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus- cuando miles de jubilados y pensionados concurrieron a cobrar haberes previsionales.
Se lo acusa del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La causa será investigada por el Juzgado Federal 12, que hasta el próximo día 29 está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y luego quedará bajo la órbita de Sebastián Casanello.
“El entonces director de ANSES generó, con su accionar, que millones de personas (y muchas de éstas mayores y de grupos de riesgo) se movilizaran de sus hogares, sin tomar las debidas precauciones para ello, ofreciendo posteriormente unas disculpas por su gestión”, explicó Marijuan en su dictamen.
La causa se inició por una denuncia de la diputada nacional de la oposición Mónica Fradea contra Vanoli y Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por haber permitido la apertura de los bancos en todo el país cuando estaban cerrados por las medidas de aislamiento por la pandemia. La medida se tomó para que las personas pudieran cobrar sus haberes ya que muchas lo hacían en efectivo y los bancos estaban cerrados desde el inicio de la cuarentena.
Pero el 3 de abril la presencia de gente en los bancos fue masiva, lo que significó un riesgo epidemiológico.
Hubo colas de cuadras en muchas entidades y personas mayores esperaron desde la noche anterior a que se abrieran las puertas. Inclusive no todos pudieron cobrar y debieron ir al día siguiente. El caso generó muchas críticas y después de unos días Vanoli dejó la Anses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?