viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

El IAEF propone un modelo de ahorro para financiar inversiones productivas pospandemia

ESCUCHAR

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) de Argentina propuso un modelo de ahorro voluntario en el mercado de capitales, para financiar crédito público e inversiones productivas privadas en la pospandemia.

Se trata de una alternativa que propone destinar recursos tributarios, como las retenciones por el impuesto a las Ganancias, a instrumentos financieros locales que a su vez sumen liquidez para financiar la reactivación económica.

A través de un comunicado, el IAEF precisó que la iniciativa pretende “buscar una alternativa que recree la posibilidad de ahorrar en el mercado local”.

Subrayó que la idea es crear “un instrumento de ahorro diferido, como el que se utiliza en otras sociedades, que facilita e incentiva la acumulación durante la fase productiva de los individuos para financiar los períodos de menor ingreso del ciclo de vida, en general en el momento del retiro, y que además tenga un sesgo popular y de equidad en su estructura”.

“Esto permitirá restablecer fuentes de financiamiento, acercando recursos a la inversión productiva en el marco de un régimen monetario estable, condición necesaria para el funcionamiento de una economía en expansión”, afirmó la entidad.

Destacó que “el instrumento propuesto es de carácter voluntario”, y señaló que “se busca un diferimiento de impuestos, una masa de recursos, que a través del apalancamiento financie y recomponga el mercado de crédito público y para inversiones de capital del sector privado”.

Indicó que “la base tributaria que se sugiere diferir son los ingresos mensuales sometidos a retenciones por el impuesto a las Ganancias con la condición de que esos fondos sean destinados a la suscripción o compra de títulos en pesos ajustados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) u otros índices, inicialmente a un plazo de 2 a 4 años o más”.

“Los títulos motivo de esta institucionalidad deberán ser emitidos por el sector público o privado, ser cotizables en bolsa y estar debidamente calificados”, concluyó el IAEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?