Otorgaron prisión domiciliaria a madres

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) de Córdoba otorgó la prisión domiciliaria a dos madres con hijos menores de cinco años, que habían solicitado la aplicación del nuevo régimen vigente a partir de la ley 26472.
La medida fue concedida a María Soledad Sánchez, madre de cuatro hijos, tres de ellos menores de cinco años, que había sido condenada a cuatro años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. También se le concedió la medida a Vanesa Bazán, madre de dos niños menores de la edad mencionada, que había sido condenada por el mismo delito.

Los jueces José Vicente Muscará, Carlos Otero Alvarez y Jaime Díaz Gavier consideraron que el “sentido de la reforma legislativa es asegurar el bienestar del niño a su cargo. No se trata de una recompensa o un beneficio para la madre condenada, ni de una situación donde la reinserción no tenga sentido práctico (…), sino de asegurar el respeto por el principio de personalidad de la pena y los derechos del menor”.
Por otra parte, el TOF1 no compartió la opinión del Ministerio Público que afirmó que para conceder el beneficio deberán verificarse ciertos parámetros como la buena conducta. Al respecto, se señaló que la ley no exige tal cosa y que “la reinserción social se verificaría mediante el ejercicio responsable del rol materno”.

Artículos destacados