Megacausa: condenan a Belmaña Juárez a cuatro años, pero seguirá libre

El ex director del Registro General de la Provincia Jorge Belmaña Juárez fue condenado ayer por la Cámara 10ª del Crimen a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión y multa de 50 mil pesos en el marco de la megacausa del Registro de la Propiedad.

Pese a la condena y al pedido de la Fiscalía, Belmaña Juárez -a quien se lo consideró partícipe necesario de falsificación y adulteración de instrumento público y falsedad ideológica- quedó en libertad.

El ex director del Registró estuvo detenido en 2012 y fue recientemente liberado tras el fallo de la Corte Suprema que flexibilizó el uso de las preventivas.

Además de Belmaña Juárez, también fueron condenados su mujer, Irma Isabel Marino, a tres años de prisión más multa de 30 mil pesos; Mario Masip, a cuatro años de prisión y 10 mil pesos de multa; Eduardo José Ovando, tres años y medio de prisión y 10 mil pesos de multa; Marcela Viviana Lencina, a dos años de prisión.

En contrapartida, absolvieron a dos de los acusados que cumplieron años de prisión preventiva: Guillermo Lucas y Silvia Bucay.

Se trata del juicio número 35 de la megacausa del Registro de la Propiedad, el cual formaba parte de otra causa cuyos actores ya fueron juzgados, como Fernando Nores Bodereau (cuñado de Belmaña) y su hijo Pablo Nores Marino, ya condenados. El motivo de ambos juicios era el traspaso de un loteo en el oeste de la ciudad de Córdoba. Belmaña Juárez fue hallado culpable por dar asesoramiento a los autores de la maniobra.

Artículos destacados