domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Macri completó la Corte sin acuerdo del Senado

ESCUCHAR

El Presidente designó a Carlos Fernando Rosenkrantz y a Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes del Alto Tribunal. Se amparó en el artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional. Estarán en funciones hasta el 30 de noviembre de 2016 (al menos).

Amparado en una particular interpretación del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional, que faculta al presidente de la Nación a “llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”, Mauricio Macri nombró ayer a sus dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti fueron los “bendecidos” por el jefe de Estado para integrar el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación que, luego de la renuncia de Carlos Fayt, había quedado integrado sólo por tres jueces, de los cinco que debería tener.
La sorpresiva decisión de Macri de nombrar “en comisión” a los próximos ministros de la Corte implica, ni más ni menos, que ponerlos en funciones en el acto, sin que obtengan la aprobación del Senado, requerida por la Constitución Nacional.

Cabe aclarar que los nombramientos durarán hasta el próximo 30 de noviembre, fecha cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso nacional. Se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas, cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre en 1852.

Como se sabe, durante 2015 se generaron dos vacantes en la Corte, a partir de las renuncias de Fayt (el 11 de diciembre) y de Eugenio Raúl Zaffaroni (quien dejó su cargo cuando cumplió 75 años). En 2014, las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi habían llevado a cinco el número de jueces. El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, había reclamado la pronta ocupación de las vacantes, aunque aclaró que podía funcionar con tres jueces, señalando que en caso de disidencia de alguno de ellos se podría acudir a un conjuez.

Carlos Rosenkrantz

– Es abogado (UBA), doctor en Derecho (Escuela de Leyes de Yale) y fue asesor del presidente Raúl Alfonsín. En la actualidad dicta Teoría del Derecho (UBA) y es rector de la Universidad de San Andrés.

– Desarrolló una importante actividad académica como docente y como autor de publicaciones. Fue profesor en la New York University, USA; en la Richmond School of Law, USA; en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Denver University, USA, y en la UBA. También fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior.

Carlos Rosatti

– También es constitucionalista y fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Se recibió de abogado y de escribano en la Universidad Nacional del Litoral. De allí egresó como doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Realizó un máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

– Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y años antes había sido procurador General del Tesoro de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?