Judiciales terminarán el año con casi 40% de aumento

Año conflictivo. El año pasado terminó con una acordada del TSJ que dispuso que los empleados reciban los mismos aumentos que otorga la Corte a los jueces.

La Corte Suprema pidió esta semana otro 15% de suba. El acumulado en lo que va de 2014 será de 25%. Los empleados judiciales ya recibieron 20% “a cuenta de futuros aumentos”.

Los empleados judiciales de la provincia de Córdoba aguardan con ansias un nuevo aumento que beneficiará su bolsillo cuando se efectivice el incremento de salarios pedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) esta semana.

Si bien el pedido de recomposición de la Corte fue de 15%, para los empleados judiciales implicará una suba efectiva de 5%, habida cuenta de que entre enero y mayo ya recibieron 20% a cuenta de futuros incrementos. Con todo, la suba acumulada será de 25%; al igual que jueces y funcionarios provinciales.

La mejora en los haberes de los tribunales provinciales se produce luego de que quedaron desvinculados de la pauta salarial provincial y una acordada el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso que perciban los mismos porcentajes que la CSJN otorga a los jueces. Según las proyecciones, luego del el pedido de aumento de la Corte ,formulado esta semana, antes de que concluya el año habrá al menos otros dos pedidos de incremento del Máximo Tribunal que pueden rondar otro 10%. En caso de ser así, los empleados judiciales podrán terminar el año con un aumento que rondará 40%, cifra realmente importante si se tiene en cuenta que los empleados públicos de la provincia cerraron una pauta para 2014 de 31,5%.

En diálogo con Comercio y Justicia, la titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), Irina Santesteban, reconoció la mejora otorgada por el TSJ a los empleados. No obstante, recordó que mientras los jueces tuvieron en 2013 “una suba acumulada del 37,6 por ciento en el marco de la equiparación con la Justicia federal, los empleados percibieron una actualización del 26 por ciento”.
Sueldos

El Poder Judicial de la Provincia de Córdoba tiene 5.150 empleados, de los cuales casi dos mil pertenecen al escalafón más bajo: meritorios. El salario básico (antes de este nuevo aumento de 5%) para éstos es de $8.080, más $2.600 que se abonan a los empleados que tienen el título de abogado. Un jefe de despacho, en tanto, con 30 años de antigüedad, cobra de bolsillo $22.000.

Los magistrados
Aproximadamente, el Poder Judicial cordobés cuenta con 2.200 magistrados . La Agepj subraya que los jueces se llevan 51% de toda la masa salarial. Si bien los salarios de los jueces son manejados con reserva, este medio pudo conocer que un vocal del TSJ cobra un sueldo bruto de 85 mil pesos.

En el caso de los camaristas, el bruto ronda 70 mil pesos y los jueces de primera instancia perciben la suma de 55 mil pesos.

1 Comentario en "Judiciales terminarán el año con casi 40% de aumento"

  1. La información sobre los sueldos de los meritorios no es precisa. Ningún meritorio (0 a 2 años de antigüedad) cobra mas de 9.500 pesos. Por favor chequeen los datos y cambien esos valores. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados