domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Incluyen tickets como base para cálculo indemnizatorio

ESCUCHAR

El rubro, que no había sido tenido en cuenta en el concepto de mejor remuneración mensual, incrementó en 10% el resarcimiento original.

De conformidad con la ley Nº 26341 y su reglamentación (decreto 198/08), la Sala 6ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, integrada por Susana Velia Castellano, condenó a Siemens IT Solutions and Services SA a abonar diferencias indemnizatorias en 10% de lo liquidado a un ex empleado, al advertir que para el cálculo indemnizatorio no se incluyeron los tickets canasta y restaurant en el concepto de mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año.

Andrés Gustavo Amor denunció que la empresa, a fin de calcular sus indemnizaciones por despido, tomó como base para el cálculo la suma de $2.680,41, sin contar los adicionales de tickets canasta y restaurant que debió percibir, ascendiendo así la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año a $3.229,41.

Al respecto, la jueza sostuvo que lo abonado en concepto de tickets canasta y restaurant “deberán integrar la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año, pero de acuerdo al límite establecido por la ley 26341 (…) en su artículo 3º, reglamentada por decreto 198/08”.

Y en función de esa normativa, vigente a la fecha de despido del actor, la magistrada puntualizó que “corresponde adicionar un diez por ciento (10%) del monto por él percibido, en concepto de tickets canasta y restaurant, a la mejor remuneración mensual, normal y habitual que establece el ya citado artículo 245 del RCT”.

Prestaciones
En ese sentido, se explicó que “la ley 26341, cuando luego de derogar los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la ley 20744 y el artículo 4 de la ley 24700, expresa: ‘Las prestaciones comprendidas en los incisos derogados del artículo 103 bis de la Ley 20744 que los empleadores vinieran otorgando, adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva, a todos los efectos legales y convencionales, a razón de un diez por ciento (10 %) de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”.

“El porcentaje remanente deberá continuar abonándose, pudiendo conservar transitoriamente su carácter no remunerativo hasta su incorporación a la remuneración conforme con lo dispuesto en el párrafo precedente”, se añadió.

Por ello y conforme con el decreto reglamentario 198/08, la sentenciante concluyó que debe incorporarse “el porcentaje del diez por ciento (10%) por el bimestre enero-febrero de dos mil ocho, que se convierte en remunerativo, del monto de los tickets percibidos por el accionante, ya que su despido ocurrió antes del vencimiento del próximo bimestre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?