Hoy se conocerá el fallo por la tragedia de LAPA

El Tribunal Oral en lo Federal Cuatro dictará hoy su veredicto por la tragedia aérea protagonizada por un avión de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), en agosto de 1999, que causó la muerte de 65 personas.

La medida fue decidida por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina Sanmartino y Jorge Gorini, quienes concedieron al ex integrante de la Fuerza Aérea Damián Peterson la posibilidad de decir sus últimas palabras en el juicio, que ya lleva 23 meses de tramitación.

Los magistrados fijaron para hoy, a las 13, la audiencia para que el ex aviador Diego Lentito tenga la misma posibilidad, tras lo cual los magistrados se retirarán a deliberar para el dictado del veredicto que se conocería durante la misma tarde.

Con una hora y media de atraso, la audiencia de ayer comenzó a las 12.34 y Peterson sostuvo que la sentencia que se dictará hoy “marcará un hito en la historia de la aviación mundial”, por lo que pidió a los jueces un “fallo ajustado a derecho y alejado de pasiones”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Durante media hora Peterson reseñó críticas a la investigación y fustigó por igual a los peritos que intervinieron en la causa (a los que calificó de “malabaristas de las ilusiones de los familiares” de las víctimas) y al fiscal que llevó adelante la acusación.

Los “únicos responsables” son los pilotos de la nave que se accidentó, insistió Peterson, quien enfatizó que “sólo los actos de indisciplina de los aviadores” provocaron la tragedia e insistió en que son los “únicos responsables” del siniestro.

En sus últimas palabras el ex jefe aeronáutico también se dirigió a los familiares de las víctimas, a quienes instó a “encontrar la paz en el recuerdo de sus seres queridos” ya que “nada atenuará su dolor”.

En una de las últimas audiencias del juicio, en la primera semana de enero, el ex presidente de la empresa aérea y procesado en el caso, Gustavo Deutsch, dijo sus últimas palabras para negar haber cometido “algún delito” y aseguró que lamentará hasta su muerte el accidente. Los familiares de las víctimas reclamaron 15 años de prisión para Deutsch.

En la audiencia de ayer algo más de medio centenar de personas escuchó las últimas palabras de Peterson, en la bandeja para el público que compartí

Artículos destacados