Hicieron lugar a amparo presentado por productor rural

Por primera vez, la Justicia federal hizo lugar a una acción de amparo que presentó un productor rural de Entre Ríos, tras la decisión del Ejecutivo de aumentar la retenciones móviles el 11 de marzo último.
El recurso fue presentado por la abogada María Victoria Daschevsky, domiciliada en la localidad entrerriana de Viale, quien planteó en los tribunales de Paraná la ilegitimidad del impuesto implementado por el Gobierno nacional.
La resolución va a contramano de lo que está sucediendo en todo el país, donde los jueces vienen rechazando de plano los recursos de amparo iniciados por los productores que cuestionaron esos derechos de exportación.
Consultada sobre el particular, Daschevsky explicó a una agencia de noticias que ahora resta que sea notificado el Poder Ejecutivo Nacional, para que en un plazo no superior a las 48 horas presenten un informe al juzgado federal y acrediten toda la prueba.
Sobre los fundamentos del recurso, la letrada manifestó que plantearon el reclamo entendiendo que la medida adoptada por el Gobierno nacional “es ilegítima toda vez que no es el Poder Ejecutivo el que tiene la facultad de legislar respecto de los derechos de la exportación, sino que tiene que hacerlo el Congreso de la Nación por una ley”.
Asimismo, dijo que venían estudiando el tema desde antes del anuncio del aumento de las retenciones. “Para cuando salió ya teníamos el análisis jurídico hecho y por eso pudimos presentarlo en tiempo”, expresó.
Cabe recordar que en la Justicia federal de Córdoba, hasta el 8 de abril del corriente se presentaron 59 acciones judiciales, ninguna de las cuales encontró, hasta el momento, eco a favor de los productores.

Artículos destacados