Dalmasso: sobreseyeron a los policías sospechados

El juez de Control Daniel Muñoz resolvió cerrar la causa por recepción de dádivas contra el ex jefe de Homicidios, Rafael Sosa, y tres de sus colaboradores (Diego Osorio, Antonio Maldonado y Ariel Calderón), en el marco de la causa en la que se investiga el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en Río Cuarto.
El sobreseimiento fue dictado por el magistrado tras entender que la prueba aportada era “deficiente y no tenía la fuerza conviccional suficiente”.
“Si bien el pago extemporáneo se erige sugestivo al relacionarlo con la colaboración ofrecida por el viudo, la debilidad probatoria apuntada se torna plausible, obstando el quiebre del estado de inocencia e impidiendo la afirmación sobre la probabilidad acerca de la existencia del ilícito y la participación punible”, evaluó Muñoz.
En tal sentido, el juez consideró que los elementos reunidos en la causa no permitían superar el estado de “duda insuperable” acerca de que los policías hayan “accedido a un trato preferencial en las condiciones de alojamiento brindadas por el hotel Ópera”.
Ocurre que al ser citado a declarar, el conserje que había aparecido en el programa televisivo ADN aclaró que “a la relación profesional existente entre el letrado (Lacasse) y la administración, supuso, ante la recomendación efectuada, que a los policías no se les iba a cobrar”.
Además, Muñoz consideró que “la ausencia de registros contables o libros que estipulen y describan la modalidad respecto a la permanencia de los funcionarios en el hotel, priva de elementos hábiles, de gravedad y de coherencia que autoricen el avance en el procedimiento hacia la realización del juicio plenario”.
Esto, “a pesar de que el ofrecimiento previo de recursos materiales por parte de la familia Macarrón en apoyo de la investigación y la cancelación tardía del hospedaje (…) configuraron indicios positivos”.

ANTECEDENTES
El sobreseimiento de los imputados había sido solicitado por Julio Rivero, el fiscal que inició la causa, luego que un empleado del hotel Ópera de Río Cuarto asegurara que Daniel Lacasse, allegado al viudo Marcelo Macarrón, abonaba la estadía de los policías.

Artículos destacados