El histórico juicio que se sigue contra el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros siete represores llegará mañana a su fin, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 1, que preside Jaime Díaz Gavier, dicte su veredicto, a casi dos meses del inicio del debate oral.
Al igual que al comienzo del proceso, se montará un estricto operativo de seguridad, tanto en el interior como en el exterior del edificio de Tribunales Federales, que incluirá la restricción del tránsito en la esquina de las calles Concepción Arenal y W. Paunero.
Los organismos de derechos humanos confían en convocar al menos unas cinco mil personas, que seguirán las alternativas de la última audiencia a través de cinco televisores de 42 pulgadas que se ubicarán en los alrededores de la sede tribunalicia. Los aparatos serán colocados en reemplazo de la pantalla gigante que, en un principio, se especuló disponer sobre la explanada del mencionado edificio.
Asistentes
Un menor grupo de público tendrá la posibilidad de observar el debate dentro de la Sala Mayor de Audiencias “Agustín Díaz Bialet”, en el primer piso del edificio, con capacidad sólo para 160 personas. Los primeros lugares ya fueron reservados para diferentes funcionarios, ministros, diputados y legisladores, provenientes tanto de la provincia como del nivel nacional.
Si bien habrá caras conocidas que estuvieron presentes en la primera jornada del juicio, se sumarán en esta oportunidad importantes figuras, como la del gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino, quienes ya confirmaron su presencia. A nivel nacional, arribará a Córdoba el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde -quien integró la lista de testigos- y, en representación del Consejo de la Magistratura de la Nación, lo hará el consejero Pablo Mosca. También anunciaron su asistencia el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y su par de Córdoba, Yessica Valentini.
El resto de los lugares continuará reservado para las agrupaciones políticas y de derechos humanos, familiares y público en general. A diferencia de la primera audiencia y dada la gran concurrencia de público que se espera, se permitirá que algunas personas puedan seguir el debate dentro de la sala, aunque de pie.
Asimismo y según confirmaron a Comercio y Justicia fuentes de Tribunales Federales, se está trabajando para habilitar un espacio dentro de la sede para que parte de los asistentes, de edad avanzada, puedan seguir el juicio sentados en un espacio habilitado para tal fin.
Sentencia
La audiencia final del juicio oral se abrirá por la mañana con la posibilidad de que los imputados hagan uso del derecho a la última palabra. Después de esa instancia, se especula que el tribunal pasará a un cuarto intermedio para deliberar y la sentencia recién sería leída, por la tarde, después de las 15.
Jorge Agüero, al Tribunal de Disciplina El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano desestimó las denuncias vertidas en medios locales por el abogado Jorge Agüero, defensor del imputado Jorge Acosta, en relación con el supuesto pago que el Gobierno nacional habría hecho a la fiscal Federal Graciela López de Filo&n Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |